La Vía Láctea se deforma y retuerce

La Vía Láctea se deforma y retuerce

Un equipo de astrónomos ha producido un mapa en 3D de nuestra galaxia, el primero exacto, dicen. Así, nos ha revelado que no es plana, la verdadera forma de nuestra galaxia está deformada y retorcida.

"Por lo general, pensamos que las galaxias espirales son bastante planas, como Andrómeda, que se puede ver fácilmente a través de un telescopio", dice el coautor del estudio Richard de Grijs, astrónomo de la Universidad Macquarie en Sydney, Australia. Sin embargo, en este estudio, los astrónomos ven que el disco de las estrellas de la Vía Láctea se deforma y retuerce cada vez más cuanto más lejos están las estrellas del centro de la galaxia.

La Vía Láctea está deformada y retorcida / Foto: Getty Images

Los astrónomos de la Universidad de Macquarie y la Academia de Ciencias de China, elaboraron este mapa usando de referencia 1.339 estrellas Cefeidas y que son hasta 100.000 veces más brillantes que nuestro Sol. Esa potencia hace que se pueda registrar su posición con una precisión del 95% hasta el borde mismo de la galaxia. Así, han sido utilizadas como indicadores de distancia. Los astrónomos usaron datos sobre estas estrellas a través del Explorador de Infrarrojos de Campo Amplio ( WISE ). 

El nuevo mapa tridimensional, publicado por la revista Nature Astronomy, muestra como los brazos de la Vía Láctea se deforman y retuercen conforme se alejan del centro, convirtiendo el mítico disco galáctico en una ’S’ emborronada. Su forma retorcida le da una especialidad, aunque no una singularidad, los astrónomos ya lo habían visto en al menos otra decena de galaxias.

La galaxia etiquetada como ESO 510-G13, es una galaxia espiral deformada de borde. 
Similar a la Vía Láctea, tiene una deformación pronunciada en su disco gaseoso y una deformación menos pronunciada en su disco de estrellas.  
Foto: NASA / Space Telescope Science Institute.

"Esta nueva morfología proporciona un mapa actualizado crucial para los estudios de los movimientos estelares de nuestra galaxia y los orígenes del disco de la Vía Láctea", agrega el del doctor Deng Licai, investigador principal de NAOC y coautor del artículo.