Infografía del día: Los pasaportes más poderosos del mundo
En un mundo tan desigual como el nuestro, el pasaporte que tiene en su bolsillo, si usted es afortunado por poseer uno, influye profundamente en sus privilegios y posibilidades disponibles.
Según el Índice de Pasaportes de Henley & Partners, en 2006 el pasaporte promedio permitía visitar 58 países sin necesidad de solicitar un visado, pero el número casi se ha duplicado llegando a 107 países en 2018.
Como cuenta Newsweek, esta tendencia mundial es impresionante y a la vez contradictoria: a pesar del aumento del nacionalismo y, en muchos casos, el fortalecimiento de los controles contra la inmigración, los visados se están liberalizando y la libertad de viajar está aumentando. El mundo se vuelve más cerrado y más abierto al mismo tiempo.
Un pasaporte japonés, que ahora es el más poderoso del mundo, permite viajar a 190 países sin visado o con un visado expedido a la llegada. Un pasaporte afgano, por lo contrario, otorga a un ciudadano acceso a solo 30, muy por debajo del promedio mundial. Del mismo modo, si bien el titular promedio de un pasaporte europeo puede viajar libremente a 163 destinos, el número para África es de 61.