Infografía del día: ¿en qué países cultivan más patata?
La patata es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo después del arroz y el trigo en términos de consumo humano. Más de mil millones de personas en todo el mundo comen patatas, y la producción global total de cultivos supera los 300 millones de toneladas métricas.
Las patatas pueden crecer en las altitudes de 0 a 4,700 metros sobre el nivel del mar; desde el sur de Chile hasta Groenlandia, nos cuenta International Potato Center.
Una hectárea de patata puede producir una cantidad de tubérculos de dos a cuatro veces mayor que los cultivos de granos. Las patatas producen más alimento por unidad de agua que cualquier otro cultivo importante y son hasta siete veces más eficientes en el uso de agua que los cereales. Se producen en más de 100 países en todo el mundo.
Desde principios de la década de 1960, el crecimiento en el área de producción de patata ha superado rápidamente a todos los demás cultivos alimenticios en los países en desarrollo. Es un elemento fundamental en la seguridad alimentaria para millones de personas en América del Sur, África y Asia, incluida Asia Central.
En la actualidad, más de la mitad de la producción mundial de patata ahora proviene de los países en desarrollo.