Infografía del día: el auge del yihadismo en África
Pensamos que si la guerra que asola el Medio Oriente desde 2011 por fin ha logrado mayores éxitos abatiendo las fuerzas yihadistas, la zona de influencia de estos, con una estrategia correcta, seguirá reduciéndose a nivel global.
Mientras el mundo mira a Irak y Siria y celebra los últimos estertores del autoproclamado Califato del Estado Islámico, el yihadismo florece como un cáncer por toda África, según los datos proporcionados por El Confidencial.
Los expertos en el problema de terrorismo afirman que Al Qaeda tiene más militantes de los que nunca ha tenido antes en el continente africano. Los movimientos empiezan a surgir y crecer en los rincones más remotos, de Mauritania a Kenia y Brurkina Fasso. Níger es considerado hoy en día el territorio de alto riesgo.
El año pasado se cerró con más de 10.000 muertos en atentados yihadistas. Es difícil superar el récord de 2015, que dejó el balance de aproximadamente 18.000 víctimas, pero por otro lado, las estadísticas son aún más pesimistas: entre 2010 y 2017, el número de países con presencia yihadista se ha duplicado, y el nivel de atentados ha crecido más de un 300%.