Francia reconoce los duelos con sables láser como deporte oficial

Francia reconoce los duelos con sables láser como deporte oficial

En una galaxia muy muy cercana, la nuestra concretamente, ha renacido "la fuerza". Por todo el mundo surgen escuelas para jóvenes "padawans" para aprender a luchar y sentirse como un auténtico Jedi, un Sith, Yoda o el mismísimo Darth Vader entrando en combate con sables láser.

Pero parece que la fuerza se ha sentido mas intensamente en Francia, y es que esta afición es tal que la federación de esgrima del país ha reconocido el duelo con la luminosa arma como deporte oficial.

Así, el arma más distintiva de La Guerra de las Galaxias ha sido añadida como una de las tres armas permitidas en estas competencias y se une al sable (sin luz), la espada y el florete. La federación hace este movimiento en un intento de hacer que el deporte sea más atractivo para las nuevas generaciones. Si en el pasado era el zorro o los tres mosqueteros los que atraían al público a los duelos a espada, ahora será la competencia entre el lado oscuro y el luminoso de la fuerza quien lo haga.

Se ha diseñado sus propias reglas en esta modalidad de combate para que los partidos deportivos sean tan atractivos visualmente como en la pantalla grande. Dos contrincantes entran en un círculo marcado con cinta en el suelo. Cada golpe en la cabeza o el cuerpo se puntúa con cinco puntos. Los golpes en brazos y piernas valen tres puntos, y golpear en la mano equivale a un punto. La primera persona con 15 puntos gana. Si el partido no termina en tres minutos, la persona con la puntuación más alta en ese momento gana automáticamente.

Pero para darle más movimiento y lo que más le distingue de la esgrima es que el sable láser tiene que estar en la espalda del combatiente antes de cada ataque.

Los sables láser permitidos para estas peleas estarán formados por policarbonato y vendrán equipados con luces LED. No corta manos (amputación más común por los sables en la saga galáctica) pero los más caros vienen equipados con un chip en su empuñadura que emite el particular retumbar eléctrico que se escucha en las películas.

La equipación cuesta alrededor de los 350 euros entre armadura protectora (guantes, cofres, espaldas y espinilleras) y el sable de luz azul, verde, rojo...eso depende de gustos o si eres mas del lado luminoso o tenebroso de la fuerza...

Quien sabe si de estas competiciones saldrán los nuevos Skywalkers o si llegaremos a ver luminosas competiciones de sables en unos próximos juegos olímpicos, el tiempo y el éxito que tenga esta modalidad lo dirá.