Foto del día: el legado de Yasser Arafat, 50 años después
Tal día como hoy, hace 50 años, Yasser Arafat asumió el liderazgo en la Organización de Liberación de Palestina.
Para los expertos y activistas palestinos, el ex líder dejó un legado de resistencia, pero también consolidó un futuro sombrío para el pueblo palestino que resiente hasta el día de hoy.
Para muchos palestinos, la mancha más grande en el legado de Arafat sigue siendo los Acuerdos de Oslo.
Firmados en 1993 y 1995 entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina (OLP), en aquel entonces presidida por Arafat, los Acuerdos de Oslo debían conducir a un estado palestino independiente mediante el establecimiento de la Autoridad Palestina (AP), un organismo autónomo temporal.
Pero los acuerdos también incluyeron cláusulas que crearon nuevos desafíos para los palestinos bajo ocupación, como la pérdida de más del 60 por ciento de Cisjordania bajo el control israelí y la introducción de una polémica coordinación de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina.
Arafat murió el 11 de noviembre de 2004 en circunstancias disputadas, después de encarnar la lucha palestina por la autodeterminación durante más de 40 años.
Su muerte marcó un nuevo capítulo en la política palestina y dio paso a una era desconcertante de liderazgo fragmentado y pérdida de una visión unificada, de la que algunos lo responsabilizan.