Foto del día: 60 años de la catástrofe de Ribadelaga

Foto del día: 60 años de la catástrofe de Ribadelaga

Aquella noche de enero de 1959 la vieja leyenda del lago de Sanabria volvió a cobrar vida. La de un pueblo sumergido por las aguas. Casi como fatídico preludio, esta leyenda, repetida por media Europa, cobraba realidad y un protagonismo que jamás nadie quiso. Hoy, paradójicamente, no son pocos quienes, desde la lejanía bien en el tiempo o del propio lugar, confunden historia reciente y leyenda. Ribadelago volvió a sumergirse en las aguas, ahora no como castigo divino sino como el drama de una presa desbordada, rota y, hoy, conmovedora.

La rotura de la presa de Vega de Tera que el día 9 de enero de 1959 inundó y arrasó el pueblo de Ribadelago, en la provincia de Zamora (España),causando la muerte a 144 de sus habitantes y convirtiéndose así en la segunda mayor tragedia en España en cuanto a número de víctimas mortales por la rotura de un embalse, tras romperse el pantano de Puentes.

El desastre generó un importante movimiento solidario de apoyo a las víctimas a nivel nacional e internacional.

Tres vecinas vestidas completamente de color negro cruzan el puente instalado de forma provisional para cruzara el río Tera en tanto un grupo de vecinos desescombra junto a las viviendasFoto Archivo Historico Provincial de Zamora/Subdelegacion del Gobierno