Experto de la ONU liderará una investigación internacional sobre asesinato de Khashoggi
La relatora especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias informó que viajará a Turquía la próxima semana para encabezar una "investigación internacional independiente" sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi,según informa Al Jazeera.
Khashoggi, quien escribió para The Washington Post y fue crítico del príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman (MBS), fue asesinado el 2 de octubre poco después de entrar al consulado de su país en Estambul.
Fue desmembrado dentro del edificio en lo que Turquía llamó un "asesinato premeditado" orquestado con órdenes de los niveles más altos del gobierno de Arabia Saudí.
"Dirigiré una investigación internacional independiente sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, que comenzará con una visita a Turquía del 28 de enero al 3 de febrero de 2019", dijo a Reuters por correo electrónico la investigadora independiente de la ONU, Agnès Callamard.
El jueves, 24 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, afirmó que había llegado la hora para una investigación internacional y que el presidente Recep Tayyip Erdogan había ordenado que se realizaran los preparativos.
Nombrar a los responsables
Callamard dijo que evaluaría las circunstancias del crimen y "la naturaleza y el alcance de las responsabilidades por el asesinato a nivel estatal e individual".
"Se le informará sobre mis conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la sesión de junio de 2019", dijo la relatora.
La investigación se estaba realizando a petición de Callamard; asimismo la experta comenta la acompañarán tres expertos con competencia en la pericia forense y otras, negándose a nombrarlos.
No hay información inmediata sobre si el equipo le ha solicitado acceso a Arabia Saudí.
Callamard, una académica francesa y directora de la organización de Libertad de Expresión Global de Columbia en la Universidad de Columbia en Nueva York, informa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y tiene un mandato global para investigar las ejecuciones.
La extradición está solicitada
Turquía también quiere que Arabia Saudí extradite a los presuntos autores del asesinato para juzgarlos en los tribunales turcos.
Las autoridades turcas reiteraron la solicitud después de que Riad anunció a principios de este mes el inicio del juicio de 11 acusados, a cinco de los la Fiscalía saudí tiene la intención de condenar a muerte.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó el domingo, 20 de enero, que su país aún estaba recopilando datos para descubrir a los involucrados en el asesinato de Khashoggi.
En una entrevista televisiva con el grupo de medios estadounidenses Sinclair el Secretario dijo que EEUU podría mantener la relación con Arabia Saudí y que los responsables del asesinato de Khashoggi deberían asumir la responsabilidad.
Hablando en el Foro Económico Mundial en Davos el jueves, 24 de enero, el ministro de Finanzas de Arabia Saudí, Mohammed al-Jadaan, dijo que Riad se asegurará de que la justicia prevalezca en el juicio de Khashoggi en su país, y agregó que estaba triste por lo que le había sucedido al periodista.
A pesar de una investigación conjunta con funcionarios saudíes que observan su consulado en Estambul, la residencia del cónsul y otros lugares, aún se desconoce el paradero de los restos de Khashoggi.