El timo de las dietas Detox
Suelen llenar nuestras redes sociales sobre todo tras fechas como las navidades u otros festivo donde los excesos de comida y bebida están presentes. Coloridos anuncios llenos de frutas y verduras que nos hacen sentir culpables por esas copas de más, por esas comilonas llenas de grasas y esos dulces con hasta arriba de azúcar.
Dietas milagro, tu cuerpo se ha llenado de toxinas y toca cuidarse con productos que nos venden como "detox"...batidos, pastillas,tés... Así, te lo tomas como un propósito y como solución a todos tus males físicos, fuera ese michelín, adiós esa sensación de pesadez...voy a desitoxicarme, voy a sentirme bien y tendré tripa plana porque me lo promete el batido de remolacha o ese zumo verde radiactivo.
Alto...¿realmente tiene alguna base estos productos? o es puro marketing con ayuda de celebrities y de cuerpos de modelos esculturales que en muchas ocasiones lo que necesitan es un par de platos de cocido de la abuela.
Expertos en nutrición advierten de los timos de este tipo de dietas que se otorgan facultades que no tienen ningún estudio ni base científica. Por supuesto esta genial cuidarse y seguir una dieta equilibrada con mucha verdura y fruta, pero ésta debe ser regulada por un médico y no por las marcas que nos han vendido un concepto inventado de principio a fin: el de “desintoxicar” nuestro cuerpo.
Hasta la fecha, el estudio científico más riguroso sobre el tema fue publicada en el Journal of Human Dietetics and Nutrition. “Por lo que nosotros sabemos no se han llevado a cabo investigaciones clínicas rigurosas sobre dietas detox. El puñado de estudios que se han publicado hasta ahora padecen de limitaciones metodológicas significativas incluyendo muestras pequeñas y sesgadas, falta de grupos de control, datos autoreportados por los participantes y medidas más cualitativas que cuantitativas”.
Y es que esta fiebre por lo detox viene dada por la creencia de que nos estamos autointoxicando con todo el producto procesado que consumimos. Así que comiendo cosas “con químicos” estaríamos llenando nuestro cuerpo de “toxinas” que nos enferman y estos productos nos hacen creer que con ellos las eliminaremos.
"No son desintoxicantes, no hay evidencia científica. No necesitamos desintoxicar nuestro organismo, si no, no hubiéramos llegado hasta aquí. Para eso ya tenemos órganos como el riñón o el hígado", aseguraba la nutricionista Beatriz Robles a los informativos de Antena 3. Es decir, nuestro cuerpo ya de por sí es detox.
Pero muchos de los defensores de estos métodos plantean que aunque el hígado y los riñones son filtros que retienen las sustancias de desecho y que de ahí se expulsan físicamente el cuerpo, siempre quedan “restos” y por eso de vez en cuando hay que purificar o desintoxicar estos órganos. Pero no es cierto, ambos órganos se desintoxican solos y, a no ser que se padezca alguna enfermedad hepática o renal, no hace falta ayuda de ningún tipo para cumplir con sus funciones. Y si no funcionan, lo que necesitas es un hospital y no un té o un batido.
Si bien es cierto que algunas de estas dietas pueden permitir al organismo eliminar grasas en exceso en poco tiempo, su nulo aporte de nutrientes como carbohidratos, proteínas y grasas "buenas", provoca la pérdida acelerada de masa muscular, acarreando cansancio, somnolencia y fatiga.
"Los profesionales sanitarios tienen que supervisarlas y se puede tomar durante un periodo de tiempo muy corto" dice la nutricionista Robles