El Indiana Jones del mundo del arte encuentra un Picasso robado hace 20 años
11:39 28/03/19
El Indiana Jones del mundo del arte, así se conoce comúnmente al holandés Arthur Brand, que tras varios años de búsqueda ha encontrado un cuadro de Picasso que desapareció hace 20 años.
La obra es el “Retrato de Dora Maar”, también conocida como “Busto de mujer”, que fue pintada por el artista español en 1938, inspirándose en su amante y musa de la época, la artista francesa Dora Maar. Picasso no quiso ni firmar ni vender esa obra antes de su muerte porque era una de sus preferidas y muestra de ello es que la pintura estuvo colgada en su casa hasta su muerte en 1973.
El “Retrato de Dora Maar”, robado en 1999 y recuperado ahora por Arthur Brand
Después fue vendida al jeque saudí Abdul Mohsen Abdulmalik y en 1999 se la robaron en el sur de Francia. Abdul la tenía en uno de sus yates y tras denunciar el robo, ofreció 400.000 euros de recompensa a quien la encontrara y se la devolviera.
Con el paso de los años el caso fue cerrado, ya que se pensaba que la obra habría sido destruida, como pasa con el 90% de todo el arte robado que no se puede vender. El jeque árabe recibió 4,5 millones de dólares de la compañía de seguros, pero en 2015 el detective Arthur Brand escuchó que el cuadro podría estar en Ámsterdam y empezó así su búsqueda.
Siguiendo diferentes pistas descubrió, hace pocas semanas, que un comerciante de arte lo tenía en su poder y se puso en contacto con él. El comerciante desconocía que la obra había sido robada hace 20 años y como era casi imposible descubrir quienes habían sido los ladrones, Brand le ofreció un trato: si le entregaba el cuadro, no habría más investigación.
Una vez recuperado y después de demostrar que la obra era auténtica, ha pasado a manos de la compañía de seguros, la que por cierto, ha pedido al jeque devolver los 4,5 millones de dólares que le dio en concepto de recompensa. Aunque es muy probable que este salga ganando, ya que seguramente la obra volverá a ser suya y se estima que en la actualidad su valor alcanza los 28 millones de dólares.
¿Quién es el señor Arthur Brand?
El dueño de la obra tendrá que agradecer y mucho al investigador neerlandés, Arthur Brand, el hallazgo del “Busto de Mujer”. Pero no solo él tiene algo que agradecerle, ya que Brand es muy conocido en el mundo del arte por haber encontrado obras tan importantes como los “Caballos de Hitler”, dos estatuas de bronce del escultor nazi Joseph Thorak.
Los “Caballos de Hitler”, dos estatuas de bronce del escultor nazi Joseph Thorak recuperadas por Brand. FUENTE: EXORDIO
El señor Brand también se hizo famoso por rastrear la pista de un mosaico bizantino que había sido robado de una iglesia de Chipre y por recuperar la obra “Adolescencia” de Dalí. Todos estos y otros muchos hallazgos han hecho que se le conozca como el Indiana Jones del mundo del arte.
Arthur Brands ha recuperado varias obras de arte, entre ellas este mosaico bizantino. FUENTE: AFP
En España ha sido sonada la recuperación de dos piedras grabadas robadas en 2004 en la iglesia de Santa María de Lara, cerca de Burgos. Tras ocho años de investigación encontró rastros de estos dos grabados en un jardín de una familia de Londres que desconocían el origen de estas obras.
Dos piedras grabadas robadas en 2004 en la iglesia de Santa María de Lara y recuperadas por Arthur Brand. FUENTE: LA VOZ DE PERÚ
Arthur Brand también se ha encargado de ayudar a diferentes familias judias, víctimas del Holocausto y expoliadas por los nazis a recuperar parte de su patrimonio familiar. En este sentido, Brand tiene numerosos clientes judíos que quieren recuperar las pertenencias de sus antepasados.
Parece asombroso que pueda encontrar este tipo de obras, pero para ello utiliza métodos muy concretos. Su trabajo se basa en analizar como han sido los robos que se dan en diferentes museos o en colecciones privadas. Después busca posibles localizaciones y ofrece una oferta de recompensa en los círculos donde piensa que puede encontrarse esa obra y en muchas ocasiones como en la del "Busto de mujer" de Picasso llega a un acuerdo con la persona que la tiene para que la devuelva.