El fiasco inmobiliario de castillos estilo Disney
A lado de Mudurnu, un pueblecito situado entre Estambul y Ankara, se sitúan los castillos de Burj al Babas. Son cientos de casas de lujo construidas en filas ordenadas. Sus torres puntiagudas recuerdan a los castillos franceses o al de Disney, algo que perfectamente podía atraer ricachones de todo el mundo.
Pero no ha sido así. Turquía ha vivido recientemente el último gran fracaso inmobiliario, debido en parte a la situación económica del país. El ambicioso proyecto de lujo empezó en 2014, el Grupo Sarot elaboraba, bajo el nombre de Burj Al Babas, un diorama de 700 villas en miniatura. Todas con el mismo aspecto, con sus agujas de color gris azulado y unos accesorios góticos.
Con esta arquitectura singular, a 430.000 euros la unidad y situados en el golfo Pérsico, parecía el destino perfecto para aquellas familias adineradas que quisieran veranear por la zona. Sin embargo el megaproyecto se ha visto afectado por la caída de la industria de la construcción turca a medida que la economía del país se dirige hacia lo que podría ser una dura recesión cada vez más intensa.
Ahora son casas vacías, casi fantasmagóricas, en una zona del noroeste del país otomano, en la base de unas montañas, dando la sensación de ser más el castillo del villano que del héroe.