Cómo buscar a tu gemelo en Internet
¿Alguna vez te han confundido por la calle con otra persona? ¿Te han dicho que te pareces muchísimo a tal personaje, primo, amigo o conocido? ¿Tienes curiosidad si existen en el mundo personas que tengan tu misma cara? Existe la teoría de que hay alrededor de 7 personas en el mundo que son muy parecidos a ti y que solo hay un 10% de probabilidades de conocer a esa persona. Pero ese porcentaje puede crecer considerablemente pues a través de los algoritmos de reconocimiento facial de un portal de búsqueda de Internet es posible ponerle cara a tus otras caras aunque estén en la otra parte del mundo.
Hace años que los motores de búsqueda de imágenes (como Google, Bing o Yahoo) vienen trabajando para mejorar sus herramientas para que el reconocimiento facial sea más efectivo y certero en menos tiempo.
Pero con el tiempo, al igual que Facebook, Google ha ido autocensurándose para no exponer la privacidad de la gente que publica sus fotos sin darse cuenta que están siendo indexadas, cuestiones que aún no se ha planteado otras compañías como el buscador ruso Yandex.
Yandex es el buscador más grande de Rusia y el cuarto del mundo y tiene su propio motor de búsqueda inversa. Se llama Sibir y funciona segmentando las imágenes que suben los usuarios en una serie de “frases visuales” a través de los algoritmos de reconocimiento visual. Sibir recibe una imagen, la traduce en un conjunto de frases y luego peina miles de millones de imágenes en busca del conjunto más parecido al original.
Su sistema de identificación facial es seguramente el más avanzado del mundo de cara al público. Esto se hace muy útil para encontrar gente cuyas caras sean muy similares a las nuestras.
Lo primero es tener a mano una selfie lo más actual posible. Se puede sacar de los perfiles de Facebook, Instagram, WhatsApp o cualquier aplicación. El segundo paso es abrir Yandex en el apartado de imágenes. Una vez ahí, ir a "Buscar por foto" (el ícono con una cámara de fotos) y seleccionar la imagen a comparar.
En pocos segundos el algoritmo del portal ruso analiza la forma y el tamaño de los ojos, la nariz, el cabello, el tamaño de la frente y la distancia entre los ojos, entre muchos otros rasgos faciales.
A partir del análisis de esos datos asocia la imagen subida a varias opciones equivalentes, desde la más cercanas a la que menos se parecen con las mismas características. Rápidamente aparece "el gemelo" en algún lugar del mundo.