El Brexit ya tiene su película

La primera película sobre el Brexit ya está aquí, y no se propone explicarnos sólo cómo el Reino Unido decidió salir de la Unión Europea, sino también cómo funcionan las campañas políticas en la era de Internet.
El Brexit ya tiene su película

Dos años han pasado ya de aquel referéndum para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y apenas estamos a tres meses antes de que se haga efectivo el resultado. Probablemente es uno de los movimientos políticos más comentados en lo que va del siglo XXI, y ahora podemos ver como se gestionó la campaña política que llevó a que más de la mitad de los británicos votaran a favor de salir de Europa en Brexit: The Uncivil War, una película estrenada por la cadena británica Channel 4 y disponible al resto del mundo en la plataforma HBO.

Está protagonizada por un calvo Benedict Cumberbatch en la piel de Dominic Cummings, director de la campaña Vote Leave, y que la película postula como una de las figuras clave detrás del resultado del referéndum de 2016. Vemos todo desde los ojos de Cummings, e incluso se rompe la cuarta pared para interpelar al espectador. Y es que este personaje fue el principal estratega de la campaña, que llevó a los votantes a optar por abandonar la membresía del Reino Unido en la Unión Europea.

Dominic Cummings y Benedict Cumberbatch

Toby Haynes ha sido el encargado de dirigirla con el guion del inglés James Graham. La banda sonora cuenta con composiciones clásicas y la discreta partitura de Daniel Pemberton 

Los que ya la han visto la consideran indispensable para entender el Brexit y se asustan al ver lo fácilmente manipulable que es la sociedad y como algunos se aprovechan de ello.