Breakdance: ¿disciplina olímpica?

Breakdance: ¿disciplina olímpica?

Parece que estamos ante una nueva revolución deportiva, surjen nuevas modalidades deportivas ya sea inspiradas en films o en actividades callejeras como el "pilla pilla" o el popular breakdance, nacido en el Bronx neoyorquino en los años 70, y que se está estudiando para convertirse en una competición olímpica.

Los organizadores de París-2024 han propuesto oficialmente que esta danza callejera, junto a la escalada, el surf y el skate (que ya estarán presentes en Tokio 2020), sean deportes invitados en los Juegos Olímpicos de ese año en la capital francesa. La elección de estos deportes responde al deseo de dar a la cita "una dimensión más urbana, más de deporte de naturaleza, más artística", explicó Tony Estanguet, presidente de la organización de París 2024.

Esta propuesta debe ser ahora validada por diferentes estancias del COI, que se pronunciará de forma definitiva en diciembre del año que viene, justo después de los Juegos de Tokio.

La danza acrobática surgida de la cultura hip-hop ya estuvo presente en los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) que se celebraron el año pasado en Buenos Aires y la disciplina está adscrita a la Federación Mundial de Danza Deportiva (WDSF). Por lo que está danza está más que consolidada como marca deportiva.

La competición se desarrollaría en forma de duelos. Los participantes descubren la música del "dj" en el momento de comenzar su actuación, lo que añade capacidad de improvisación y adaptación.

Sería un gran paso adelante para el breakdance, también llamado breaking, b-boying o b-girling y quenació en comunidades latinoamericanas y afroamericanas. Se empezó a practicar en barrios como el Bronx o en Brooklyn de Nueva York, a comienzos de los años 70. Y se popularizó en los 80 con la aparición de vídeos musicales donde mostraban sus duelos callejeros donde el ganador era quien demostraba mayor habilidad y conseguía ridiculizar al oponente.