De todos los mamíferos de la Tierra, el 96% son humanos y ganado y solo el 4% son salvajes

Los humanos representan tan solo el 0.01% de toda la vida en el planeta, y sin embargo ya han destruido el 83% de todos los mamíferos salvajes y el 50% de las plantas desde el inicio de la civilización. La tremenda transformación del planeta por la actividad humana ha llevado a los científicos al borde de declarar una nueva era geológica: el Antropoceno. Una muestra inequívoca de este cambio lo representa el siguiente dato: las aves de corral representan el 70% de todas las aves del planeta, y solo el 30% son silvestres. Obviamente este brutal impacto sobre el desarrollo de la vida en la Tierra tiene múltiples y devastadoras consecuencias en cadena, desde el cambio climático hasta la proliferación de nuevos virus como el actual que ha provocado la pandemia que llevamos un año sufriendo. 
BiomasaEulixe
De todos los mamíferos de la Tierra, el 96% son humanos y ganado y solo el 4% son salvajes

El trabajo de donde se obtienen estos datos sobre la distribución de la biomasa en la Tierra es de 2018 y puede leerse completo en este enlace. Los datos son realmente sorprendentes y representativos del brutal impacto que los seres humanos, que representan tan solo el 0,01% de toda la vida, sobre el reto del planeta.

Otros datos interesantes

Las bacterias son, en efecto, una forma de vida importante -el 13% de todo-, pero las plantas lo eclipsan todo, representando el 82% de toda la materia viva. Todas las demás criaturas, desde los insectos a los hongos, pasando por los peces y los animales, sólo representan el 5% de la biomasa mundial.

Otra sorpresa es que la abundante vida de los océanos resulta representar sólo el 1% de toda la biomasa. La inmensa mayoría de la vida es terrestre y una gran parte -una octava parte- son bacterias enterradas en las profundidades de la superficie.

La destrucción del hábitat silvestre para la agricultura, la tala y el desarrollo ha provocado el inicio de lo que muchos científicos consideran la sexta extinción masiva de la vida en los cuatro mil millones de años de historia de la Tierra. Se cree que en los últimos 50 años se ha perdido aproximadamente la mitad de los animales de la Tierra.

Pero la comparación de las nuevas estimaciones con las correspondientes a la época anterior a la llegada de los humanos a la agricultura y al inicio de la revolución industrial revelan el alcance total del enorme declive. Sólo queda una sexta parte de los mamíferos salvajes, desde ratones hasta elefantes, lo que sorprende incluso a los científicos. En los océanos, tres siglos de caza de ballenas han dejado apenas una quinta parte de los mamíferos marinos en los océanos.

 

A pesar de la supremacía de la humanidad, en términos de peso el Homo sapiens es insignificante. Sólo los virus tienen un peso combinado tres veces mayor que el de los humanos, al igual que los gusanos. Los peces son 12 veces más grandes que las personas y los hongos 200 veces más grandes. Las plantas representan el 82% de toda la biomasa del planeta, 7.500 veces más que los humanos.

Fuente: theguardian.com