Siberia registra una temperatura récord de 38°C
Verkhoyansk, a unos 4.660 kilómetros al noreste de Moscú, es una población siberiana que se está enfrentando a una ola de calor que acecha al Ártico estos días. Se la conoce por ser una de las ciudades más frías del mundo. Sus temperaturas medias oscilan entre los -46,2 °C de enero y los 15,2 °C de julio. Este sábado se alcanzaron 38 grados. Si las mediciones son correctas, sería la temperatura más alta jamás registrada al norte del Círculo Polar.
Jeff Berardelly, meteorólogo para la CBS, escribió recientemente a través de Twitter que se trataba de la mayor temperatura alcanzada en el norte del Círculo Polar Ártico. La temperatura alcanzada rivalizaría con cualquiera de las ciudades españolas en un día normal de verano, algo sorprendente teniendo en cuenta la localización de esta región.
Verhojansk, a Russian town in East Siberia known for its exceptionally cold winters, just broke its all-time heat record with a whopping 38.0°C (100.4°F)! Records kept since 1885.#ArcticHeatwave pic.twitter.com/P6tbJ4DbKd
— Mika Rantanen (@mikarantane) June 20, 2020
La ONU también llamó la atención sobre esta anomalía climática, publicando un vídeo en Twitter donde puede comprobarse la evolución climática de la región. «El cambio climático se está acelerando, y algunas partes del mundo se están calentando mucho más rápido que otras», advirtió.
El epicentro de esta ola de calor, Verhojansk, Rusia, de algo más de 1.000 habitantes, suele alcanzar temperaturas de bajo cero. El libro de Records Mundiales Guiness reconoce a la población de 1.300 habitantes como la de amplitud de temperatura más extrema, con una baja de 67 grados centígrados bajo cero y una alta anterior de 37,2.
Buena parte de Siberia ha sufrido temperaturas altas fuera de temporada, lo que ha provocado incendios forestales graves. En Sakha hay más de 275.000 hectáreas en llamas, según la agencia Avialesokhrana, que vigila los incendios forestales.