Grave aumento de agresiones al colectivo LGTBI: unos señalan, otros ejecutan

La Policía Nacional ha detenido a 13 personas por su presunta implicación en el asesinato homófobo del joven Samuel Luiz en A Coruña la madrugada del sábado, gracias a las cámaras de seguridad que grabaron la paliza y al testimonio de varios de los testigos presenciales. Es el último ( y terrible) de los muchos casos de violencia contra el colectivo LGTBI, que según datos del Ministerio del Interior está sufriendo un preocupante aumento en los últimos años: de 2016 a 2019 el incremento ha sido de 169 casos a 278. 

vox
Declaraciones homófobas de representantes de Vox en los últimos años. Imagen viralizada en redes sociales.
Grave aumento de agresiones al colectivo LGTBI: unos señalan, otros ejecutan

El brutal asesinato de Samuel Luiz parece que se inició cuando el joven acudió en ayuda de una de las tres jóvenes a las que acompañaba tras ser increpada por los agresores, que creyeron que les estaba grabando en vídeo, cuando al parecer estaba realizando una videollamada poco antes de las 3 de la madrugada del sábado. Uno de los agresores le dio un fuerte puñetazo y ahí se unieron los demás, hasta tirarlo al suelo, donde continuaron con patadas por todo el cuerpo. La víctima falleció a las dos horas, cuando era trasladado en ambulancia al Chuac y después de que durante todo ese tiempo

La Policía Nacional ha detenido a 13 personas por su presunta implicación en este asesinato. Los arrestados fueron conducidos al cuartel de la Policía Nacional en Lonzas para ser interrogados. Desde la brigada de Policía Judicial ya se aseguraba durante la jornada que el arresto era «cuestión de horas». Se da también la circunstancia de que los agresores habían dejado los datos de su DNI en una discoteca cercana en la que habían estado antes del suceso, lo que ha facilitado su identificación. De igual manera, una de las chicas que acompañaba a la víctima identificó en comisaría a la persona que inició la agresión al ver uno de los vídeos.

Aumento de las agresiones

El repunte de las agresiones al colectivo LGTBI es preocupante según según los datos del Ministerio del Interior: de 2016 a 2019 el incremento fue de 169 a 278 casos. Y muy probablemente esos casos todavía aumenten cuando conozcamos los datos de 2020 y 2021. En la Comunitat Valenciana, el Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia indica que el aumento de las agresiones respecto al pasado año es de un 25%. Catalunya confirma la tendencia al alza con un repunte del 15%.

Sin duda la táctica política de incitación al odio puesta en marcha por el partido de extrema derecha Vox tiene mucho que ver en este aumento en las calles de este tipo de agresiones. Las redes sociales han alertado de esta relación, poniendo en marcha la campaña #UrgeilegalizarVox: