INFOGRAFÍA DEL DÍA

¿Quiénes son los principales inversores de capital de riesgo en Europa?

¿Quiénes son los principales inversores de capital de riesgo en Europa?

El continente europeo tiene zonas muy desarrolladas que generan un gran impacto económico a nivel mundial y que cuentan con efectivos suficientes para hacer frente a diferentes riesgos de inversión. Muchos lugares como Berlín, Estocolmo y Londres cuentan con grandes centros de innovación que se encargan de respaldar a otros que están en situaciones económicas complicadas o que están emergiendo y en este mapa elaborado por CB Insights, podemos ver cuáles son las principales empresas inversoras de capital de riesgo de Europa. Para elaborarlo se han basado en el número de compañías que el inversor ha respaldado entre los años 2012 y 2017. Utilizando este y otros criterios, se concluyó que el país con la menor cantidad de inversiones de este tipo fue Eslovaquia y que en casi todos los lugares que aparecen en el mapa, el inversor principal de capital de riesgo tenía sede en esos mismos países.

Por empresas destaca High-Tech Grunderfonds que realizó cerca de 200 acuerdos con más de 150 empresas alemanas desde 2012, convirtiéndolo en el principal inversor en tecnología europea de capital riesgo. Otro de los grandes inversores de riesgo es LocalGlobe, que participó en aproximadamente 60 rondas a más de 50 empresas del Reino Unido durante el mismo período, lo que lo convierte en el inversor más activo de ese país.

Si nos centramos en el Estado español, tenemos que hablar de Caixa Capital Risc, que gestiona un volumen superior a los 215 millones de euros y que cuenta con un portafolio de 180 compañías. Una de las últimas operaciones que ha realizado en cuanto a tema de inversiones de riesgo se refiere, la hemos conocido esta misma semana, ya que ha cerrado una ronda de financiación de aproximadamente dos millones de euros con la empresa Validated ID, que ofrece métodos de firma electrónica segura.

Comentarios