El primer Mapa Geológico Unificado de la Luna

Desde los primeros y "simples" mapas lunares ha pasado bastante tiempo. Otros planetas como Mercurio, Venus o Marte, e incluso cometas como 67P/Churyumov–Gerasimenko disponen de mapas astrogeológicos de diferente detalle y escalas. Este mismo mes, el Centro y Programa de Astrogeología del Servicio geológico de EEUU (USGS) ha presentado el mapa más detallado hasta la fecha de nuestro satélite, el denominado Mapa Geológico Unificado de la Luna, una auténtica maravilla astrogeológica.

articleImage-big
El Centro y Programa de Astrogeología del Servicio geológico de EEUU (USGS) acaba de presentar el mapa más detallado hasta la fecha de nuestro satélite, el denominado Mapa Geológico Unificado de la Luna.
El primer Mapa Geológico Unificado de la Luna

Este nuevo mapa está realizado en una escala 1:5.000.000 y apoya en todos los realizados anteriormente, principalmente otros seis mapas geológicos renovados y digitalizados, así como en los resultados científicos obtenidos a partir de las numerosas misiones realizadas que nos han proporcionado información pormenorizada sobre materiales, estructuras y contactos geológicos entre las distintas formaciones lunares y sus respectivas edades. El mapa fue presentado oficialmente en la 51º Lunar and Planetary Science Conference (2020), por un equipo de geólogos planetarios de USGS, estando el proyecto liderado por Dr. Corey Fortezzo.

El mapa consiste de 43 grandes unidades geológicas de la superficie lunar. Los datos de elevación de la región ecuatorial de la Luna proceden de las observaciones estéreo recopiladas en la misión SELENE dirigida por JAXA. La topografía para los polos norte y sur se complementó con los datos del altímetro láser del Orbitador Lunar de la NASA. Este mapa será muy útil para las futuras exploraciones humanas ya que combina y compila datos estratigráficos, estructurales, geomorfológicos y composicionales cruciales para la exploración de recursos, futura habitabilidad y también desde el punto de vista educativo.

Fuente: investigacionyciencia.es