Presupuestos de investigación vs. presupuestos de clubes de fútbol

La siguiente gráfica muestra como se gasta el dinero en fútbol e investigación en España, Francia y Alemania. En cada país se comparan los presupuestos de las principales organizaciones dedicadas a la investigación con los presupuestos de los principales clubes de fútbol. En Alemania y Francia el gasto en investigación es abrumador comparando con el gasto en fútbol, en España es al revés. ¿Tendrá esto algo que ver con los malos datos de incidencia de COVID-19 en el país?
Investigación vs Fútbol
Investigación vs Fútbol
Presupuestos de investigación vs. presupuestos de clubes de fútbol

En España el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la organización dedicada a la investigación con mayor presupuesto del país, tiene menos presupuesto (más de 200 millones menos) que el presupuesto del FC Barcelona. Más allá la diferencia es aun mayor, así el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial tiene más de 500 millones de diferencia con el Real Madrid. 

En Francia al contrario el CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica) tiene más de 3 mil millones de euros de presupuesto, mientras que el PSG, el club francés con mayor gasto, se queda cerca de los 500 millones. Una diferencia de más de 6 veces a favor de la investigación. Una diferencia que se agudiza en la comparación con los otros organismos de investigación y clubes de fútbol. 

Alemania gasta en investigación aun más. Así la Asociación Helmholtz (agrupación de varios institutos de investigación) tiene más de 4 mil millones de presupuesto, por los cerca de 500 millones del Bayern Munich. La diferencia baja con las otras agrupaciones de investigación, pero sigue siendo en global muy favorable a la ciencia en comparación con el fútbol. 

Los datos utilizados para los equipos de La Liga son de la temporada 2017/2018, desde entonces esta diferencia a favor del fútbol en España ha aumentado aun más. La próxima vez que gane un equipo de fútbol de la liga española y sus aficionados canten que "son los mejores" este dato junto a los sucesos de la pandemia del coronavirus quizás les lleve a reflexionar sobre las prioridades reales, en que se debe gastar el dinero.