El precio del petróleo baja un 77%, pero el de la gasolina solo un 12%
El desplome de precios del barril Brent ha sido de casi un tercio de su valor. Sin embargo esta reducción no ha llegado a la cadena productiva real, ni mucho menos al consumidor, que tan solo ha notado un ligero descenso en torno al 13%.
Hacía casi 20 años que no se veía tan bajo el precio del petróleo, debido a múltiples factores, principalmente causas geopolíticas y la guerra comercial, y también (como no) la enorme reducción mundial de la actividad productiva.
Se trata de mercados muy sujetos a intervención y cuyas variaciones de precios no llegan a los consumidores. Son mercados muy controlados en los que se mezclan intereses gubernamentales, empresariales y geopolíticos - Juan Torres López, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Sevilla en declaraciones a Público
El Gobierno de Estados Unidos ha optado por la intervención directa, adquiriendo 75 millones de barriles de crudo local que tienen sus reservas a rebosar. El sector petrolero se lleva así una importante parte de los dos billones de dólares del plan de rescate de Donald Trump ante el coronavirus.
Fuente: Público