El precio del petróleo baja un 77%, pero el de la gasolina solo un 12%

Se suele decir que la gasolina sube como un cohete y baja como una pluma. Y estos días lo estamos comprobando. Diversos factores han provocado una espectacular caída del coste del del barril Brent, aunque esa caída no se ha reflejado en el precio final al consumidor. 
Fuente: Carlos Sánchez Mato, Responsable Políticas Económicas IU y profesor de Economía (UCM).
Fuente: Carlos Sánchez Mato, Responsable Políticas Económicas IU y profesor de Economía (UCM).
El precio del petróleo baja un 77%, pero el de la gasolina solo un 12%

El desplome de precios del barril Brent ha sido de casi un tercio de su valor. Sin embargo esta reducción no ha llegado a la cadena productiva real, ni mucho menos al consumidor, que tan solo ha notado un ligero descenso en torno al 13%. 

Hacía casi 20 años que no se veía tan bajo el precio del petróleo, debido a múltiples factores, principalmente causas geopolíticas y la guerra comercial, y también (como no) la enorme reducción mundial de la actividad productiva.

Se trata de mercados muy sujetos a intervención y cuyas variaciones de precios no llegan a los consumidores. Son mercados muy controlados en los que se mezclan intereses gubernamentales, empresariales y geopolíticos - Juan Torres López, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Sevilla en declaraciones a Público

PRECIO PETROLEO (FUTUROS) / Precios / Economía Internacional

El Gobierno de Estados Unidos ha optado por la intervención directa, adquiriendo 75 millones de barriles de crudo local que tienen sus reservas a rebosar. El sector petrolero se lleva así una importante parte de los dos billones de dólares del plan de rescate de Donald Trump ante el coronavirus.

 

Fuente: Público

Comentarios