El Parlamento Europeo para en seco el revisionismo histórico del franquismo

Las manipulaciones históricas y el blanqueamiento del franquismo que se realiza habitualmente en España no tiene cabida en Europa. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha acusado directamente a un eurodiputado de Vox de falsear la historia, y ha advertido que no permitirá que, bajo el amparo de la libertad de expresión, se pretenda "ninguna glorificación de ninguna dictadura". 
CARTASASSOLI
CARTASASSOLI
El Parlamento Europeo para en seco el revisionismo histórico del franquismo

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha acusado a Vox de falsear la historia y ha advertido que no permitirá "ninguna glorificación de ninguna dictadura". La amonestación del presidente de la Cámara ha llegado a petición, entre otros, de los diputados de JxCat, ERC, Bildu y Podemos. La carta de respuesta no tiene desperdicio. 

Sassoli asegura que su deber institucional como presidente es abstenerse de entrar en un debate interno de un país miembro de la Cámara, y que tampoco quiere valorar las expresiones utilizadas por Tertsch. No obstante, añade que sí hay un contenido del mensaje del eurodiputado de Vox que debe rechazar y que lo tiene que hacer de acuerdo con la resolución aprobada en el Parlamento Europeo el 19 de septiembre del 2019, en la que se condena el revisionismo histórico: "El Gobierno de la República española, legítimo, constitucional y democráticamente escogido fue derribado por un golpe de estado. Quien dirigió aquel alzamiento, el general Franco, fue un dictador y su régimen practicó la persecución y la eliminación sistemática de los adversarios políticos", recuerda.

Por todo ello, advierte que es una "falsificación de la historia" afirmar que los partidos que apoyaron al gobierno de la República "destruyeron la democracia y las libertades". "Cuenten, en consecuencia, con mi compromiso con la defensa de la libertad de expresión de todos y cada uno de los miembros de esta casa, así como con la seguridad de que en el ejercicio de la misma no cabe la glorificación de ninguna dictadura", añade.

Finalmente, Sassoli se compromete, de acuerdo con la resolución de la Eurocámara, a promover una cultura común de la memoria histórica que rechace los crímenes de los regímenes fascistas y estalinistas y de otros regímenes totalitarios y autoritarios del pasado".

Fuente: elnacional.cat