INFOGRAFÍA DEL DÍA
¿En qué país europeo se fuma más cannabis?
El 14,1% de la población europea de entre 15 y 34 años consume esta sustancia
El último informe de drogas elaborado por Observatorio de las Drogas y las Drogodependencias, concluye que hay una creciente disponibilidad de cocaína, una mayor producción y una evidencia mayor de daños causados por nuevas sustancias psicoactivas en Europa. Del informe también se extraen datos sobre el consumo de cannabis y sus derivados, que se sitúa en torno al 26,3% y se reduce al 14,1% si hablamos de los jóvenes europeos de 15 a 34 años. En números se habla de unos 100 millones de consumidores y una tendencia en el aumento del uso en países como Irlanda o Finlandia.
Si nos fijamos en el mapa elaborado por el portal Cannopia, el país con mayor consumo de este tipo de sustancia es Francia. Allí se estima que un 21,5% de su población de entre 15 y 34 años fuma cannabis, algo que sorprende mucho porque es uno de los territorios europeos en los que mayores restricciones existen en torno al uso de esta planta.
Italia, República Checa y España tienen también los porcentajes más altos en cuanto a consumo de cannabis se refiere. Entre los países que tienen una cifra más baja están Grecia, Hungría o Turquía, este último, con un 0,4%, es el lugar en el que menos se consume esta planta. Aquí también tenemos que hablar del caso de Portugal, en el que el consumo de cannabis se sitúa en el 8% de la población entre 15 y 34 años, muy por debajo de la media europea y eso que en el país luso su uso y tenencia esta despenalizada.
En cuanto a la evolución desde el año 2000, el informe también recoge que se ha notado un estancamiento del consumo en países como Reino Unido y España y en otros como en Rumanía, la tendencia desde el año 2010 ha sido de un incremento exponencial, aunque el porcentaje todavía se sitúa en el 5,8%.