El mundo como una enorme barbacoa donde hacer chuletones

Mientras muchos siguen negando el cambio climático o criticando a quien osa tomar medidas para reducir sus consecuencias, el mundo arde. En Siberia, Rusia ha movilizado al ejército contra el fuego salvaje que ha arrasado ya 1,4 millones de hectáreas en Yakutia, donde más de 300 fuegos permanecen activos en la extensa región, asentada sobre el permafrost, la centenaria capa helada del subsuelo. Los incendios también continúan con su frenético avance por el oeste de Estados Unidos, donde ya han ardido más de 4.700 kilómetros cuadrados de vegetación. Los mapas muestran también gigantescas zonas del Amazonas y el sur de África repletos de incendios, a pesar de que no existe casi información al respecto. 
fuegos
Mapa del Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS) de la NASA, que distribuye datos de incendios activos en tiempo casi real, dentro de las 3 horas posteriores a la observación satelital del Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) y del Conjunto de Radiómetros de Imágenes de Infrarrojos Visibles (VIIRS).
El mundo como una enorme barbacoa donde hacer chuletones

La temporada de incendios está siendo dramática en Siberia debido principalmente a la sofocante ola de calor que sufre desde hace semanas Rusia. Moscú alcanzó su temeratura máxima de los últimos 120 años con 34,7ºC. Yakutsk, que en invierno roza los 50 grados bajo cero, ha llegado a los 35ºC. Esta ola de calor ha provocado innumerables incendios que han arrasado ya más de 1,7 millones de hectáreas. 

Los incendios continúan también su frenético avance por el oeste de Estados Unidos, donde ya han consumido más de 4.700 kilómetros cuadrados. Los bomberos están especialmente preocupados por el avance del incendio Tamarack, que repentinamente ganó impulso al sur del lago Tahoe, entre California y Nevada. Mientras, y por noveno día consecutivo, unos 2.100 bomberos trabajan "día y noche" en Oregón para tratar de contener el Bootleg Fire, un incendio que ya es más grande que la totalidad de la ciudad de Los Ángeles.