El Mediterráneo sigue siendo una gran fosa común: más de 4400 fallecidos en 2021

Un total de 4.404 personas migrantes murieron o desaparecieron en el mar en su intento de alcanzar la costa española en 2021, según recoge el informe ‘Derecho a la Vida’ que este lunes ha presentado a los medios la ONG Caminando Fronteras. Esta cifra supone un aumento de un 102% con respecto a los números de 2020. Un drama terrible que evidencia la hipocresía de nuestra sociedad, "preocupada" por los derechos humanos en países lejanos, pero que silencia la muerte constante en sus propias fronteras de personas que escapan de la miseria y la guerra. 

mediterraneo
Obtener datos sobre las muertes de las personas en movimiento es un proceso complejo ya que viajan por cauces irregulares donde no se reconocen sus derechos, favoreciendo incluso que los Estados puedan negar su existencia. Además, en la Frontera Occidental Euroafricana la gran mayoría de muertes se producen en el mar donde la mayoría de los cadáveres desaparecen y no queda constancia de las mismas. Por ello, detrás de estos números hay un ejercicio de respeto a la memoria de las víctimas frente a la ignominia de sus propios victimarios - Caminando Fronteras.
El Mediterráneo sigue siendo una gran fosa común: más de 4400 fallecidos en 2021

Desde la ONG también señalan que la ruta más mortífera es la que tiene Canarias como destino. Caminando Fronteras denuncia que esto se debe a «la militarización del Mediterráneo». En esta ruta han muerto o desaparecido 4.016 personas (124 naufragios) de las 4.404 registradas. Le siguen, la ruta argelina, con 191 personas muertas o desparecidas en 19 naufragios; y 95 víctimas en 10 naufragios en la ruta del Alborán.

Desde la entidad califican estos datos como las «cifras del dolor» y apuntan que estos números son «el mínimo registrado» y que «la realidad es que hay más víctimas» de estas rutas de las que «no hay constancia».

La fundadora de la ONG y activista por los derechos humanos, Helena Maleno, ha señalado que este estudio no solo pone de manifiesto la situación que las personas migrantes viven en el mar, sino que también sirve para dar «visibilidad a lo que está pasando en las fronteras» y poner el foco en «los factores» de esta situación, así como señalar «a los responsables».

A su juicio, las autoridades tienden a poner el foco en las llegas a la costa. Maleno ha indicado que, según las cifras publicadas por el Ministerio del Interior, la llegada a España de forma irregular por vía marítima en 2021 (a fecha de 16 de diciembre) fue de 37,387 personas, frente a las 38.014 de 2020.

La activista denuncia que, mientras el Gobierno destaca una reducción de 600 personas en las llegadas, «la muerte y desaparición en el mar ha aumentado el doble». «Y hay factores detrás de estas muertes», ha recordado Maleno.

 

Descarga el informe completo aquí: Informe del Monitoreo DALV – 2021