El top ten de exportadores de armas en el periodo 2015-2019
La venta de armas se incrementa sin cesar año tras año, y obviamente a esas armas hay que darles uso, lo que es un buen indicativo de que la paz mundial es una utopía a día de hoy. Mientras el comercio de armas continúe siendo un fructífero negocio, las guerras continuarán sucediéndose. De los 10 países en el ranking de mayores exportadores, tan solo Rusia, Reino Unido e Italia han visto descender las ventas. España se consolida como el séptimo exportador de armas del mundo, aumentando un 10% sus ventas. El "gobierno más progresista de la historia" sostiene e incluso refuerza el apoyo a la industria armamentística.
La crisis del coronavirus ha paralizado o reducido la mayor parte de los negocios mundiales, pero no el de las armas. En el período 2015-2019, EE.UU. por ejemplo creció un 23% respecto al periodo 2010-2014. Francia un 72% y Corea del Sur entra en el top ten con un 143% de aumento.
En España, el gobierno de coalición parece decidido a sostener e incluso reforzar el apoyo del Estado a la industria armamentístca: en plena crisis de la pandemia el presidente Pedro Sánchez se comprometió a seguir comprando material de guerra al consorcio europeo del que forma parte. En la lista: cuatro aviones, 36 helicópteros y el compromiso de financiación para otros programas.
Fuente y más información: La Vanguardia.