Informe Europeo sobre Drogas 2019: Tendencias y novedades

Este informe realizado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) ofrece un análisis de los últimos datos sobre la situación en materia de drogas y de las respuestas a esta situación en toda la Unión Europea. Según el informe, el consumo de drogas en Europa engloba ahora un abanico de sustancias más amplio que en el pasado. El policonsumo es habitual entre los consumidores de drogas y las pautas individuales van desde el consumo experimental hasta el consumo regular y dependiente. Los europeos gastan al menos 30.000 millones de euros al año en drogas: cuatro de cada 10 euros (39%) los europeos los gastan en cannabis, el 31% en cocaína, el 25% en heroína y 5% a metaanfetaminas y MDMA.

Informe Europeo sobre Drogas 2019: Tendencias y novedades

El cannabis es la droga más consumida, y su prevalencia es aproximadamente cinco veces superior a la de otras sustancias. Aunque el consumo de heroína y otros opioides sigue siendo relativamente escaso, estas siguen siendo las drogas más asociadas a la mayoría de las formas más nocivas de consumo.

El alcance del consumo de estimulantes y los tipos más frecuentes varían según los países, y aumentan los datos que indican que su consumo por vía parenteral puede estar aumentando. El consumo de todas las drogas es generalmente más elevado entre los hombres, acentuándose esta diferencia en las pautas de consumo más intensas o regulares.

Se estima que alrededor de 96 millones o un 29 % de los adultos (de 15 a 64 años) residentes en la Unión Europea han probado drogas ilegales en algún momento de su vida. Hay más hombres que dicen haber experimentado el consumo de drogas (57,8 millones) que mujeres (38,3 millones). La droga que más se prueba es el cannabis (55,4 millones de hombres y 36,1 millones de mujeres), seguido muy de lejos por la cocaína (12,4 millones de hombres y 5,7 millones de mujeres), la MDMA (9,3 millones de hombres y 4,6 millones de mujeres) y la anfetamina (8,3 millones de hombres y 4,1 millones de mujeres). Los niveles de consumo de cannabis a lo largo de la vida difieren considerablemente según los países, desde el 4 % de los adultos en Malta hasta el 45 % en Francia.

El cannabis es la droga ilegal más consumida en todos los grupos de edad. Esta droga suele fumarse y, en Europa, se mezcla normalmente con tabaco. Las pautas de consumo de cannabis pueden oscilar de un consumo ocasional a un consumo regular y dependiente.

Se estima que, en la Unión Europea, 91,2 millones de adultos (de 15 a 64 años), o el 27,4 % de este grupo de edad, han probado el cannabis en algún momento de su vida. De estos, unos 17,5 millones de adultos jóvenes (de 15 a 34 años), o el 14,4 % de este grupo de edad, consumieron cannabis el último año. Entre los adultos jóvenes, las tasas de prevalencia durante el último año oscilan entre el 3,5 % en Hungría y el 21,8 % en Francia.

Entre los jóvenes que consumieron esta droga durante el último año, la proporción de hombres y mujeres fue de dos a uno. Si se consideran únicamente los jóvenes de 15 a 24 años, la prevalencia del consumo de cannabis es mayor, con un 18 % (10,1 millones) que consumió la droga durante el último año y un 9,3 % (5,2 millones) el último mes.

Comentarios