España pierde el 14% de su recaudación del impuesto de sociedades debido a los paraísos fiscales

Investigadores de la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Copenhague estiman que cerca del 40% de las ganancias multinacionales a nivel mundial (más de 700 mil millones de dólares en 2017) se transfieren a paraísos fiscales cada año. Este cambio reduce los ingresos del impuesto sobre la renta de las empresas en más de 200.000 millones de dólares, o el 10% de los ingresos fiscales de las empresas a nivel mundial. En España, calculan que esa pérdida de ingresos debido a los paraísos fiscales se eleva hasta el 14%. 
españitaFiscal
Estimación de la cantidad de ganancias transferidas desde España a los paraísos fiscales y a qué paraísos se transfirieron las ganancias. Extraído de "Los beneficios perdidos de las naciones" (por Thomas Tørsløv, Ludvig Wier y Gabriel Zucman).
España pierde el 14% de su recaudación del impuesto de sociedades debido a los paraísos fiscales

El G-7 ha anunciado un acuerdo “histórico” para reformar la fiscalidad de las multinacionales con el fin de garantizar que los gigantes digitales paguen lo que les corresponde e introducir un impuesto mínimo global para acabar con la carrera hacia el abismo.  ¿Podemos realmente calificar este acuerdo “histórico”? Recordemos que los acuerdos del G-7 están impulsados, ante todo, por los intereses del G-7... Además, el acuerdo no está concluido: 139 países se reunirán en la OCDE esta semana para debatir la propuesta final que será presentada a los ministros de Finanzas del G20 entre el 8 y el 10 de julio.

Sobre la investigación

Investigadores de la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Copenhague han elaborado una base de datos que muestra dónde las empresas registran sus ganancias a nivel mundialAprovechando estos datos, los autores desarrollan una metodología para estimar la cantidad de ganancias transferidas a los paraísos fiscales por las empresas multinacionales y cuánto pierde cada país en ganancias e ingresos fiscales por tal cambio. A nivel mundial, las empresas multinacionales transfirieron más de $ 700 mil millones en ganancias a paraísos fiscales en 2017 y este cambio redujo los ingresos fiscales corporativos globales en cerca de un 10%.

Las empresas multinacionales trasladan las ganancias a los paraísos fiscales para reducir sus facturas fiscales globales. Tomemos el ejemplo de Google: en 2017, Google Alphabet reportó $ 23 mil millones en ingresos en Bermuda, una pequeña isla en el Atlántico donde la tasa del impuesto sobre la renta de las empresas es cero. A nivel mundial, las multinacionales de todos los países transfieren más de $ 700 mil millones en ganancias a dichos paraísos fiscales.

Puede explorar el mapa para ver qué países atraen y pierden ganancias en este juego de caparazón. El mapa cubre 86 países que constituyen el 92% de la actividad económica mundial y más del 70% de la población mundial. Al hacer clic en cada país, puede ver la cantidad de ganancias transferidas a los paraísos fiscales y a qué paraísos se transfirieron las ganancias. También puede ver la pérdida implícita de los ingresos del impuesto sobre la renta de las empresas. Algunos países están marcados en verde; estos son paraísos fiscales. En el caso de los paraísos fiscales, informamos cuántas ganancias obtienen de los países con impuestos altos y cuál es la tasa impositiva corporativa efectiva.

La pérdida de beneficios es la más alta para los países de la Unión Europea (no refugio). Las multinacionales estadounidenses transfieren comparativamente más ganancias (alrededor del 60% de sus ganancias extranjeras) que las multinacionales de otros países (40% para el mundo en promedio). Por tanto, los accionistas de las multinacionales estadounidenses parecen ser los principales ganadores de la transferencia global de beneficios. Además, los gobiernos de los paraísos fiscales obtienen beneficios considerables de este fenómeno: al gravar la gran cantidad de ganancias en papel que atraen a tasas bajas (menos del 5%), pueden generar más ingresos fiscales, como una fracción de su ingreso nacional. , que los Estados Unidos y los países europeos que no son paraísos fiscales que tienen tasas impositivas mucho más altas.