INFOGRAFÍA DEL DÍA

Dos minutos para el Apocalipsis

Hace hoy diez años el reloj del Apocalipsis se movió atrás la última vez. Desde entonces no ha hecho más que avanzar hacia un conflicto nuclear. 
Dos minutos para el Apocalipsis

El Reloj del Apocalipsis, (en inglés Doomsday Clock, también llamado Reloj del Juicio Final) es un reloj simbólico, mantenido desde 1947 por la junta directiva del Bulletin of the Atomic Scientists (Boletín de Científicos Atómicos) de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, que usa la analogía de la especie humana estando siempre «a minutos de la medianoche», donde la medianoche representa la «destrucción total y catastrófica» de la Humanidad. Originalmente, la analogía representaba la amenaza de guerra nuclear global, pero desde hace algún tiempo incluye cambios climáticos, y todo nuevo desarrollo en las ciencias y nanotecnología que pudiera infligir algún daño irreparable.

Desde su concepción, el reloj ha aparecido en todas las portadas del Bulletin of the Atomic Scientists. Su primera representación fue en 1947, cuando el cofundador de la revista, Hyman Goldsmith, le pidió a la artista Martyl Langsdorf (esposa del físico del Proyecto Manhattan Alexander Langsdorf Jr.) que diseñara una portada para la edición de la revista de junio de 1947.

Actualmente marca las 23:58, la última vez que se movió hacia atrás fue el 14 de febrero de 2.010, entonces marcaba 23:54. La tendencia de la última década ha sido negativa si cogemos de referencia este reloj. 

Reloj del Apocalipsis

Comentarios