Diferencia de emisiones de CO2 entre ricos y pobres

No, no todos contaminamos igual. Por eso tu cepillo de dientes de bambú o tu bolsa de tela para ir a hacer la compra no va a servir de mucho para evitar la crisis climática que empieza a golpearnos. El siguiente gráfico forma parte del informe sobre la brecha de emisiones de las Naciones Unidas 2020, y muestra la brutal diferencia de emisiones entre el 1% más rico del planeta y el resto de la población mundial. La buena noticia es que si conseguimos repartir la riqueza en el mundo, no solo acabaremos con la desigualdad, sino que también daremos un importante paso para lograr la sostenibilidad del planeta. Así que no te dejes confundir por los medios de comunicación propiedad de ese 1% más rico y culpable de la mayor parte de la contaminación global: la crisis climática solo se puede evitar con un cambio de modelo y una redistribución justa de la riqueza, no con bolsas de tela y cepillos de bambú. 
co2_ricospobres
La cifra violeta se ubica en 2,1 tCO2e, que es el objetivo de emisiones de carbono por persona para cumplir los objetivos de 2030 de 1,5 grados de calentamiento. Informe sobre la brecha de emisiones de las Naciones Unidas 2020.
Diferencia de emisiones de CO2 entre ricos y pobres

El estilo de vida occidental de las últimas décadas nos ha llevado a un callejón sin salida. El consumo desmedido y la ilusión del crecimiento económico ilimitado ha provocado unos niveles de contaminación que amenazan gravemente con acabar con la sostenibilidad del planeta, y con ello, con la vida. Sin embargo, y contrariamente a lo que la mayoría de medios nos hace creer, no todos somos igual de responsables ante este desastre medioambiental. Se calcula que las grandes corporaciones multinacionales aportan en torno al 70% de la contaminación global. En lo que refiere a la contaminación por persona, también existen grandes diferencias: como vemos en la infografía de hoy, el 1% más rico del planeta produce una cantidad de emisiones de CO2 brutal en comparación con el resto de la población. 

Por esta razón, los "pequeños gestos" que los grandes medios de comunicación venden como la solución no sirven absolutamente de nada si no cambiamos el modelo de raíz. Reducir el consumo de agua en casa, reutilizar envases o reciclar está muy bien, y será necesario y hasta obligatorio en un hipotético futuro sostenible. Pero no llegaremos a este futuro si no reducimos drásticamente los niveles de contaminación actuales, y para eso es imprescindible reconfigurar el modelo económico actual y evitar los desmedidos niveles de contaminación de las grandes empresas y el 1% más rico del planeta.

co2ricos

Fuente: https://www.unep.org/emissions-gap-report-2020