Cuando la democracia no pudo evitar la desintegración de la URSS en favor del capitalismo
El domingo 17 de marzo de 1991, se celebró un referéndum sobre el futuro de la Unión Soviética con la siguiente pregunta para los votantes: «¿Usted considera necesaria la preservación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas como una federación renovada de repúblicas soberanas iguales en la que serán garantizados plenamente los derechos y la libertad de un individuo de cualquier nacionalidad?». El referéndum se hizo con el objetivo de aprobar el Nuevo Tratado de la Unión y fue ajeno a la reforma del sistema económico cuestión que se llevara a cabo tras la victoria de Borís Yeltsin en las elecciones. Aunque la votación fue boicoteada por las autoridades de Armenia, Estonia, Georgia, Letonia, Lituania y Moldavia, la participación total fue del 80%, y el resultado, contundente: el 76,4% de los votantes eligieron preservar la URSS. En este caso los países capitalistas no aceptaron la democracia, y el resultado ya lo conocemos.
Papeleta de voto en el Referéndum sobre el futuro de la Unión Soviética de 1991:
«¿Usted considera necesaria la preservación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas como una federación renovada de repúblicas soberanas iguales en la que serán garantizados plenamente los derechos y la libertad de un individuo de cualquier nacionalidad?»
En varias de las repúblicas, fueron añadidas preguntas adicionales a la votación. En Rusia la pregunta inquiría acerca de la instauración del puesto de Presidente; en Kirguistán, Ucrania y Uzbekistán la pregunta fue sobre la soberanía de sus repúblicas como parte de una nueva unión.
RSFS de Rusia
En la RSFS de Rusia, la pregunta adicional fue sobre si debía crearse un puesto electivo de Presidente cuyo resultado arrojó el 71.4% de los votos a favor. Las primeras elecciones presidenciales en Rusia se realizaron el 12 de junio de 1991 en la aún República Socialista Federativa Soviética de Rusia para escoger al nuevo jefe de estado electo de la república10 que, tras la disolución de la URSS, se convertiría en Presidente de la Federación de Rusia.
RSS de Kirguistán
En la República Socialista Soviética de Kirguistán, también se le preguntó a los votantes, «¿Usted está de acuerdo con que la República de Kirguistán deba estar en la unión renovada como una república soberana con la igualdad de derechos?». Fue aprobado por el 62,2% de los votantes, aunque la participación fue solo del 81,7%, frente al 92,9% en el referéndum de toda la unión.
RSS de Ucrania
En la República Socialista Soviética de Ucrania, también se le preguntó a los votantes, «¿Usted está de acuerdo en que Ucrania debe ser parte de la Unión de Repúblicas Soberanas Soviética sobre la base de la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania?» Fue aprobado por el 81.7 de los votantes, con una participación del 83.5.2
RSS de Uzbekistán
En la República Socialista Soviética de Uzbekistán, también se le preguntó a los votantes, «¿Usted está de acuerdo con que Uzbekistán deba seguir siendo parte de una unión renovada (federación) como una república soberana con igualdad de derechos?» Fue aprobado por 94,9% de los votantes, con una participación del 95,5%.
Fuente: Wikipedia