INFOGRAFÍA DEL DÍA

Así ha evolucionado el alfabeto durante 3.800 años

El diseñador Matt Baker nos muestra la evolución desde los signos ancestrales hasta los actuales:
Así ha evolucionado el alfabeto durante 3.800 años

Cuando el hombre apareció en la tierra comenzó a recorrer un camino hacia el progreso. La base fundamental del desarrollo, fue, es y será la lectura. De hecho, la escritura y la lectura constituyen uno de los primeros inventos, quizá el más importante de la humanidad. Mediante pictogramas o dibujicos se empezó a escribir, y esos primeros símbolos se agruparon en alfabetos.

Los primeros registros de abecedarios datan del año 2000 a. C. en Egipto, que se gestaron a partir de los jeroglíficos egipcios del Sinaí. La mayoría de los abecés actuales del mundo o bien descienden directamente de esta raíz, por ejemplo los alfabetos griego y el latino, o se inspiraron en su diseño. Hoy en día, en Europa conviven hasta cinco alfabetos diferentes.

Explicar los cambios de cada alfabeto a lo largo de la historia puede resultar costoso y por ello la mejor forma de hacerlo es mediante imágenes. Es lo que el divulgador Matt Baker, que ha realizado un trabajo de recopilación para sintetizar la evolución del alfabeto.

Ha sido una larga evolución de unos 3.800 años desde aquellos dibujos o pictogramas jeroglíficos que representaban ideas, en muchas ocasiones con formas de la naturaleza: personas, peces, animales, el mar… Las formas se han ido simplificando y transformando a lo largo de la historia, sin embargo, resulta curioso poder reconocer el origen en algunos caracteres o ver cómo en algún otro es prácticamente imposible detectar la más mínima similitud. A través de su plataforma UsefulCharts, Matt Baker facilita infografías con contenidos sobre historia, ciencia, geografía y otras áreas de conocimiento.
Comentarios