Desde los 80 cada generación vive económicamente peor que la anterior

El pacto social surgido en occidente tras la Segunda Guerra Mundial está en las últimas, y este gráfico así lo demuestra. La promesa no escrita (y tampoco del todo cierta) de que si trabajabas y te esforzabas podrías progresar y vivir económicamente mejor que tus padres se ha evaporado. Desde la década de los 80, cada generación vive peor que la anterior, lo que nos lleva irremediablemente a la necesidad de un nuevo pacto social para el siglo XXI. 

El declive de la movilidad ascendente - Visual Capitalist
El declive de la movilidad ascendente - Visual Capitalist
Desde los 80 cada generación vive económicamente peor que la anterior

Durante décadas, la mayoría de los estadounidenses podían ascender en la escala económica obteniendo ingresos más altos que sus padres. Estas condiciones de mejora se conocen como movilidad ascendente y forman una parte clave del sueño americano. Sin embargo, a cada generación le resulta más difícil realizar este ascenso. En este gráfico se ilustra la disminución de la movilidad ascendente durante cinco décadas utilizando datos de Opportunity Insights .

El gráfico traza la probabilidad de que un estadounidense de 30 años pueda superar económicamente a sus padres (eje vertical) según el percentil de ingresos de sus padres (eje horizontal). El primer percentil representa los ingresos más bajos de Estados Unidos, mientras que el percentil 99 los más ricos.

A medida que nos movemos de izquierda a derecha en el gráfico, la proporción de personas que superan a sus padres sufre un fuerte descenso. Esto sugiere que las personas nacidas en familias de clase alta tienen menos probabilidades de superar a sus padres, independientemente de la generación. Sin embargo, la conclusión clave es que el punto de partida de esta tendencia a la baja se ha desplazado hacia la izquierda. En otras palabras, menos personas de las clases media y baja están subiendo en la escala económica.

Fuente: visualcapitalist.com

Comentarios