Infografía del día: Proporción de sexos en Europa

Infografía del día: Proporción de sexos en Europa
La proporción de sexos humanos se define como la proporción entre el número de hombres y el número de mujeres en una población; es decir, una proporción de sexos mayor que 1 implica que hay más hombres que mujeres en una población, mientras que una proporción de sexos por debajo de 1 indica que hay más mujeres que hombres. Según nos cuenta Jacub Marian, tres factores influyen en la proporción de sexos: la tasa de natalidad, la tasa de mortalidad y la migración. Las diferencias en la tasa de natalidad son insignificantes en Europa (la proporción de sexos al nacer se encuentra entre 1.05 y 1.07 en prácticamente todos los países europeos; es decir, hay aproximadamente un 6% más de niños nacidos que niñas en promedio). Sin embargo, como puede ver, las diferencias en la proporción total de sexos son mucho más grandes:   Las proporciones sexuales entre los individuos de 25 a 49 años en los países de Europa en 1950 y 2017  
En general, los hombres están sujetos a una tasa de mortalidad significativamente mayor, en promedio, que las mujeres, principalmente debido a que tienen trabajos más exigentes físicamente (o peligrosos) y estilos de vida menos saludables. Esto parece ser más frecuente en Europa del Este.
 
Si bien la migración influye en la proporción de sexos, ya que en Europa hay más inmigrantes mujeres que hombres (aproximadamente del 10% al 20%), las diferencias resultantes son insignificantes, igual como las diferencias en la tasa de natalidad. El número total de personas ganadas o perdidas debido a la migración suele ser inferior al 10% de la población total, por lo que la migración generalmente causa diferencias de menos de 0,02 (20% del 10%) en la proporción de sexos.