Infografía del día: Las 100 islas más extensas de la Tierra

Infografía del día: Las 100 islas más extensas de la Tierra

La isla más grande del mundo geográficamente pertenece a América del Norte, pero políticamente es parte de Europa y está asociada, aunque con gran nivel de autonomía, a Dinamarca. El territorio de Groenlandia cuenta con 2.166.086 km², el el 80 por ciento de los cuales está cubierto por una capa de hielo y glaciares. Aun así, la menor parte de tierras libre de hielo es casi tan grande como Suecia. A este país, fundado por los vikingos en el siglo XX y poblado desde los tiempos remotos por los inuits, debemos las palabras “kayak” y “igloo”.

Las cien islas más grandes del mundo (Fuente: Redd.it)

La segunda isla más extensa del planeta, Nueva Guinea, siendo la más grande del Hemisferio Sur, llega a ocupar solo una tercera parte de la masa terrestre en comparación con Groenlandia.

Las islas muchas veces presentan rasgos únicos en su flora y fauna, ya que su aislamiento propicia la conservación de especies extintas en las tierras continentales, así como la evolución de ramas vernáculas.

En este sentido, la isla indonesia de Flores, presente en la infografía, nos cuenta una historia singular sobre la historia de la humanidad.

La isla de Flores ha sido descrita (en la revista Nature) como «una especie de mundo perdido», donde animales arcaicos, extintos hace tiempo en el resto del mundo, habían evolucionado a formas gigantes y enanas. La isla estaba habitada por elefantes enanos y lagartos gigantes similares al dragón de Komodo, así como por Homo floresiensis, que puede ser considerado una especie de humano enano.

Homo floresiensis, conocido como El hombre de Flores y apodado Hobbit es una especie extinta del género Homo. Es extraordinaria por el pequeño tamaño de su cuerpo de apenas un metro de estatura, y 25 kg de peso, su cerebro de menos de 400 c. c., y por su reciente desaparición, pues ha sido contemporánea de los humanos modernos

Homo erectus, señalado como el antepasado inmediato de Homo floresiensis, tenía aproximadamente la misma talla que los humanos modernos. Sin embargo, los especialistas creen que a consecuencia del limitado aporte alimentario de la Isla de las Flores, la población de Homo erectus llegada al territorio de la isla de Flores hace aproximadamente 500.000 años sufrió un fuerte enanismo insular, una forma de especiación geográfica también presente en la isla en otras diversas especies.