INFOGRAFÍA DEL DÍA: Irán antes y después de la revolución
La situación de un país puede cambiar mucho en 40 años y más si es un país como Irán. Por eso hoy vamos a analizar algunos datos importantes que nos muestran como han cambiado en estos años indicadores tan importantes como el GDP, la tasa de inflación o el índice de mortalidad infantil entre otros.
Partimos del año 1977, justo cuando empezaron las manifestaciones en contra del shah Reza Pahleví, en ese momento el GDP, o como nosotros lo denominamos, el producto interior bruto del país, superaba tímidamente los 80 billones de dólares y 40 años más tarde casi se había multiplicado por 6.
Otro indicador que también se ha visto alterado para mejor en este tiempo ha sido la tasa de alfabetización en personas adultas, que en 1976 se situaba en el 36.5% y que en el año 2014 había ascendido ya casi al 85%.
Siguiendo en la línea de los datos positivos tenemos que hablar de la mortalidad infantil, cuya tasa ha descendido del 93.3% al 12.8% en esos 40 años. Pero también la parte de la población que vive por debajo del umbral de pobreza que ha descendido del 46% al 10%.
Por último hacer mención a la esperanza de vida que ha aumentado un 40% y la tasa de inflación que ha disminuido unos 17 puntos, lo que supone una mejora en el bienestar económico de la población.
El estudio de estos datos nos deja claro que en esos 40 años la situación sociodemográfica de Irán ha mejorado con claridad en todos sus aspectos, aunque en la actualidad el país todavía sigue teniendo diversos frentes abiertos y muchos datos sobre los que seguir mejorando.