INFOGRAFÍA DEL DÍA: ¿Cómo ha crecido Londres en 2.000 años?
11:00 03/04/19
Con el paso de los años las ciudades sufren grandes transformaciones. Seguro que si os paráis a pensar en como era hace tiempo el lugar en el que vivís seguro que os dais cuenta de que han cambiado muchas cosas. Es posible que zonas que antes eran simples campos, ahora estén totalmente edificadas o por el contrario, partes que antes eran el centro neuralgico de algo, ahora hayan quedado prácticamente abandonadas.
Si esos cambios los habéis notado en poco tiempo, imaginaros lo que puede notarse esa transformación en 2.000 años y sobre todo si estamos en una ciudad como Londres.
En 2012 diferentes organismos, entre ellos el Centro Bartlett para el Análisis Espacial Avanzado colaboraron para crear lo que se llamó el LEA (The London Evolution Animation). Un vídeo que desarrolló la empresa Polly Hudson para la exposición “The Almost Lost” llevada a cabo en 2014. A través de datos ofrecidos por los diferentes organismos colaboradores se fueron creando mapas que mostraban el desarrollo histórico de la ciudad de Londres.
Comparativa de la expansión de la ciudad desde la época romana hasta la actualidad. FUENTE: London Evolution Animation
La Evolución Animada de Londres muestra la ciudad desde la época romana hasta la actualidad, utilizando datos de redes de carreteras georreferenciados. Además, a través de los puntos amarillos se ve como va incrementando la posición y el número de edificios construidos durante cada periodo.
Aunque hoy en día ya no queda nada del Londres romano (Londinium), lo cierto es que la ciudad surgió a partir de trazas romanas y que ha ido creciendo y experimentando numerosos cambios durante esos 2.000 años de existencia.
El cambio más destacado se da entre los años 1714 y 1840, cuando la población londinense aumentó de manera sorprendente, pasando de los 630 mil habitantes a los 2 millones, haciendo de Londres la capital más grande del mundo, aunque solo durante ese periodo de tiempo, superando incluso a Beijing.