Foto viral de una madre con sus hijos en el caos fronterizo entre EEUU y México

Foto viral de una madre con sus hijos en el caos fronterizo entre EEUU y México
La foto, tomada por Kim Kyung-Hoon de Reuters en la frontera de Mexico con EEUU, muestra a la hondureña María Meza que corre huyendo de gases lacrimógenos  junto a sus hijos Jaime de 13 años y agarrando a las gemelas Saira y Cheili de 5, en la confrontación del domingo entre algunos miembros de la caravana y las autoridades fronterizas de Estados Unidos. La imagen ha sido utilizada en todo el mundo para ilustrar la caótica situación  que se vive en la frontera entre Estados Unidos y México, y la muestra de como una marcha pacífica se convirtió en caos en cuestión de minutos. Maza y sus 5 hijos se encontraban en el campamento donde esperan pasar la frontera y entrar a los Estados Unidos.  Después de viajar desde su país y pasar una semana en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, partió el domingo 25 de noviembre con sus pequeños para solicitar asilo en el cruce de la frontera de los Estados Unidos. Ella y cientos de otros inmigrantes centroamericanos, la mayoría de ellos escapando de la violencia y la falta de oportunidades en sus países de origen, fueron bloqueados por la Policía Federal Mexicana en un paso elevado que conduce al Puerto de Entrada de San Ysidro.

Un grupo se desprendió de allí e intentó cruzar por la fuerza la valla que divide a los dos países. Entonces comenzaron los disparos de gas desde el lado estadounidense. Varias, cayeron cerca de la posición de Meza y su familia. "Nunca pensamos que iban a disparar estas bombas donde había niños, porque había muchos niños", dijo Meza,"No está correcto, sabiendo ellos que somos seres humanos, igual que ellos".

Meza dijo que ellos ni siquiera intentaban cruzar y que solo estaba mirando al otro lado de la frontera con otros miembros de la caravana cuando se lanzó el gas lacrimógeno. Durante el caos, una de sus hijas perdió sus sandalias en el barro. No podían salir del lecho del río hasta que un extraño que pasaba las levantó. Meza dijo que uno de sus hijos casi se desmayó por el gas, pero se recuperó después de que ella le echara agua en la cara.