Foto del día: Soldados en Somalia, siempre alerta
13:07 31/10/18
Las imágenes anteriores al conflicto, que comenzó en 1991, muestran la catedral de Mogadiscio en una avenida llena de palmeras y rodeada de taxis amarillos y de gente paseando. Los disparos y las explosiones de 20 años de guerra la han dejado completamente destrozada y en ruinas. Solo parte de una de sus torres resiste en pie y el techo y varias paredes han caído y se han convertido en escombros. Apenas hay coches y los pocos transeúntes, más que pasear, vagan por unas calles llenas de agujeros y de piedras.
La guerra civil somalí es un conflicto armado multilateral en Somalia que se inició en 1991 con la lucha contra el régimen de Mohamed Siad Barre y condujo a la desintegración del estado y la guerra entre clanes. Al mismo tiempo, las fuerzas armadas de EEUU y los cascos azules de la ONU participaron en el conflicto.
Desde 2006 a 2009, la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía fue involucrada en el conflicto. El gobierno somalí declaró estado de emergencia en junio de 2009, solicitando apoyo internacional de manera inmediata, y la intervención militar de estados vecinos de África Oriental.
Una soldado de infantería marina toma el sol, con su arma al lado, en la playa de Mogadiscio. Somalia, julio de 1993