Foto del día: la disolución de la URSS en una imagen
17:49 26/12/18
Tal día como hoy, el 26 de diciembre de 2018, el Consejo de las Repúblicas del Soviet Supremo de la URSS ratificó la declaración sobre la terminación de la existencia de la URSS y la posterior formación de la Comunidad de Estados Independientes.
La gente de la calle desmonta el letrero del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, la autoridad máxima del estado
Hasta el día de hoy los historiadores no han llegado a la única opinión sobre las razones del colapso de la URSS. Sin embargo, la mayoría de los estudios afirman unánimamente que fue la misma ideología de los bolcheviques la que llevó esa enorme nave al naufragio. Los bolcheviques, en gran parte formalmente, reconocieron el derecho de las naciones a la libre determinación. El debilitamiento del gobierno central provocó la formación de nuevos centros de poder en las afueras del estado.
Entre los numerosas razones de la disolución de la URSS los expertos destacan las siguientes:
la crisis provocada por la naturaleza planificada de la economía que llevó a una escasez de muchos bienes de consumo;
reformas infructuosas, en gran parte mal concebidas, que resultaron en una bajada significativa de los niveles de vida;
el descontento público generalizado con las interrupciones del suministro de alimentos;
la creciente brecha en el nivel de vida entre los ciudadanos de la URSS y los ciudadanos de los países del campo capitalista;
agravación de las contradicciones nacionales;
debilitamiento del gobierno central;
la naturaleza autoritaria de la sociedad soviética, incluida la censura estricta, la prohibición de la Iglesia, etc.
Los procesos que provocaron el colapso de la URSS ya se percibían en los años 80. En el contexto de la crisis general, que solo se había profundizado a principios de la década de 1990, las tendencias nacionalistas estaban en auge en casi todas las repúblicas de la Unión. Los primeros en abandonar la URSS fueron Lituania, Estonia y Letonia seguidos por Georgia, Azerbaiyán, Moldavia y Ucrania.
Los líderes de las repúblicas soviéticas firman el Tratado de Belovezha (Bielorrusia), tras lo cual la URSS se disieve y se forman estados independientes. El 8 de diciembre de 1991
El colapso de la URSS fue la consecuencia de los eventos en el período de agosto a diciembre de 1991. Después del golpe de agosto, se suspendió la actividad en el país de la parte del Partido Comunista. El Soviet Supremo de la URSS y el Congreso de los Diputados del Pueblo perdieron el poder. La última sesión en la historia del Congreso se celebró en septiembre de 1991 declarando la autodisolución. Desde septiembre hasta diciembre el Consejo de Estado de la URSS, encabezado por Gorbachov, el primer y único presidente de la URSS, se convirtió en la autoridad suprema. Los intentos de evitar el colapso económico y político de la URSS no tuvieron éxito. Como resultado, el 8 de diciembre de 1991, después de que los jefes de Ucrania, Bielorrusia y Rusia firmaron el Tratado de Belovezha, según el cual la Unión Soviética dejó de existir pasando a ser la Comunidad de Estados Independientes (CEI). El colapso de la Unión Soviética fue unos de los acontecimientos geopolíticos más importantes del siglo XX que tuvo consecuencias globales.