FOTO DEL DÍA: El día del libro se convirtió en fiesta mundial en 1995
12:00 23/04/19
Parece que llevemos toda la vida celebrando el Día Internacional del Libro, pero lo cierto es que hace tan solo 24 años que un día como el de hoy se convirtió en una fiesta mundial. Fue exactamente en 1995 cuando se aprobó proclamar el día 23 de abril de cada año como “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, tras haber sido propuesta la fecha por la Unión Internacional de Editores (UTE) y presentada por el gobierno español ante la UNESCO.
Pero la conmemoración de este día se remonta a hace muchos años atrás, exactamente al año 1926, cuando el escritor y periodista Vicente Clavel empezó a promover la celebración de una feria del libro en Barcelona, para intentar hacer la cultura accesible a todo el mundo a través de la lectura. Numerosos escritores, autores, bibliotecas, editores, libreros, lectores y personajes importantes de aquella época le ayudaron a consolidar la fiesta que quiso popularizar aún más haciéndola coincidir con el día de Sant Jordi y promoviendo regalar una rosa y un libro durante ese día.
Vicente Clavel empezó a promover la celebración del día del libro. FUENTE: DÍA DEL LIBRO
Aunque la primera vez que se celebró el Día del Libro no fue en abril, sino en octubre, exactamente el día 7, coincidiendo con la efeméride del nacimiento de Miguel de Cervantes. La fecha del 23 de abril se eligió más tarde como homenaje a diferentes escritores que nacieron o murieron ese mismo día como Cervantes, Shakespeare o Garcilaso de la Vega. El objetivo de instaurar un #DiaMundialDelLibro es promover la lectura, sobre todo entre los más jóvenes, y hacer hincapié en la idea de que hay que respetar el trabajo de los creadores del progreso social y la cultura.
FUENTE: DÍA DEL LIBRO