Foto del día: 100 aniversario del Movimiento del 1 de marzo por la liberación de Corea
El Movimiento del 1 de marzo fue una de las principales manifestaciones públicas de la resistencia coreana durante el gobierno colonial de Japón en Corea. Este movimiento, que había empezado en 1910, se refiere a un evento importante que ocurrió el primer día de marzo de 1919. Aquel día, los coreanos colgaron la bandera nacional del país en la mayoría de los lugares públicos para honrar a sus antepasados que habían luchado por la independencia del país. El 24 de mayo de 1949, Corea del Sur designó oficialmente el primer día de marzo como fiesta nacional.
El 1 de marzo de 1919 a las 2 pm, 33 activistas coreanos se reunieron en el restaurante Taehwagwan en Seúl para presentarse ante una gran multitud y anunciar la Declaración de Independencia de Corea; los delegados asociados también leyeron la misma proclamación en sus regiones el mismo día y hora.
Los principales activistas coreanos llamaron a la policía japonesa para informarles de sus acciones y pronto fueron arrestados.
La multitud cantó continuamente "¡Daehan Minkuk Mansei!", ("¡Viva la independencia de Corea!") en coreano hasta que la policía japonesa no pudo tomar control de la situación tras pedir ayuda a las fuerzas militares y navales. . Aproximadamente 2.000.000 coreanos tomaron las calles para participar en más de 1.500 manifestaciones, y un gran número de ellos fueron masacrados por la fuerza policial y el ejército japoneses.
The Bloody History of the Korean Independence Movement, escrito por Park Eun-sik, afirma que 7.509 personas fueron asesinadas / ejecutadas, 15.849 resultaron heridas y 46.303, arrestadas. La masacre de la policía japonesa fue extrema, como se aprecia en las fotos existentes de hombres, mujeres e incluso niños coreanos asesinados y abandonados en las calles.
El impacto social fue enorme dentro del país y fuera de sus fronteras, y el Movimiento llegó más allá de la península de Corea e influyó en la creciente resistencia no violenta en la India y otros países reprimidos. Se convirtió en la base para el establecimiento del Gobierno Provisional de la República de Corea con sede en Shanghái, en abril de 1919; numerosos líderes coreanos se exiliaron en China o Rusia para continuar su trabajo por la independencia del país, que finalmente ocurrió en agosto de 1945.
Fuente: Kcrush