FOTO DEL DÍA

William Edmund Boeing fundó en 1916 la compañía aeronáutica que lleva su apellido

En la actualidad es el segundo mayor fabricante de aviones por detrás de Airbus

William Edward Boeing y el Boeing Model 1 (BOEING)
William Edward Boeing y el Boeing Model 1 (BOEING)
William Edmund Boeing fundó en 1916 la compañía aeronáutica que lleva su apellido

Aviones militares y comerciales, helicópteros, sistemas electrónicos, de comunicación e información y de defensa, misiles, satélites o vehículos de lanzamiento son los productos que fabrica The Boeing Company. Pero para conocer cómo ha conseguido hacerse con el título de líder mundial en algunos de estos sectores, primero tenemos que conocer sus orígenes.

En el año 1910 William Edward Boeing presenció como espectador una demostración aérea en california que promocionaba un vuelo en dirigible y fue entonces cuando decidió aventurarse en el mundo de la aviación. Ese mismo año compró lo que luego se convertiría en su primera fábrica de aviones, los astilleros Heath de Seattle, en el río Duwamish y durante los años siguientes estuvo buscando a la persona idónea que le ayudara con su idea de aprender a volar y crear su propia compañía. En el año 1914 consiguió uno de sus objetivos; volar junto al pionero de la aviación Terah Maroney. Después de eso se trasladó a Los Ángeles para sacarse la licencia de piloto en la academia de Glenn L. Martin y es a él al quien le propuso comprarle uno de sus aviones. Tras comprarle un hidroavión modelo “Flying Birdcare”, realizó varios vuelos y durante un trayecto tuvo un accidente nada grave pero que lo privó de utilizar el aparato durante más de dos meses, porque las piezas de repuesto para arreglar los desperfectos tardaron ese tiempo en ser fabricadas debido a la alta demanda. Es ahí cuando Boeing se dio cuenta de que en ese periodo de espera, podría construir su propio avión y fue cuando, junto a a su amigo el ingeniero George Conrad Westervelt, decidieron fabricar el hidroavión B&W (lo que luego pasó a llamarse Boeing Model 1). Unos pocos meses después del vuelo inaugural de su primer artefacto volador, los dos amigos decidieron fundar la compañía “Pacific Aero Products”, que un año más tarde se convirtió en Boeing Airplane Company y lo hicieron el 15 de julio de 1916. Aunque durante los primeros años el negocio no les funcionó muy bien, con la buena situación económica que tenía William Boeing, decidieron expandirse y en 1918, tras firmar un contrato con la US Navy de 50 hidroaviones, comenzó su éxito comercial.

En 1935 Boeing dejó la compañía y desde 2015 el empresario norteamericano Dennis Muilengurg es el que está al mando de la empresa desde su sede central en Chicago.

Comentarios