FOTO DEL DÍA

La sentencia del juicio de Nuremberg

El 1 de octubre de 1946 se leyeron las sentencias del juicio de Nuremberg sobre la cúpula del III Reich, la Alemania nazi.
Juicio de Nuremberg, acusados
Juicio de Nuremberg, acusados
La sentencia del juicio de Nuremberg

En total se juzgó a 24 líderes nazis. Varios, como el propio Hitler, el jefe de las SS Himmler o el ministro de propaganda Goebbels, se habían suicidado antes de llegar a ser juzgados. Aun así un tribunal internacional juzgó a lo que quedaba de la cúpula dirigente del III Reich alemán.

Las sentencias fueron las siguientes:

Se condenó a muerte por horca a Martin Bormann, Hans Frank, Wilhelm Frick, Hermann Goring, Alfred Jodl, Ernst Kaltenbrunner, Wilhelm Keitel, Joachim von Ribbentrop, Alfred Rosenberg, Fritz Sauckel, Arthur Seyss-Inquard y Julius Streicher.

A cadena perpetua a Walther Funk, Rudolf Hess y Erich Raeder.

A 20 años a Albert Speer y Baldur von Schirach.

A 15 años Konstantin von Neurath.

A 10 años a Karl Donitz.

Fueron absueltos Hans Fritzsche, Franz von Papen y Hjalmar Schacht.

Quedaron sin condena Gustav Krupp, por estado de salud, y Robert Ley por qué se suicidó tras estando preso.

Los juicios de Nuremberg han marcado la línea por la cual se ha desarrollado la justicia internacional y que ha llevado a juzgar crímenes como los ocurridos en la ex Yugoslavia. También hay quien los critica por hacer prevalecer solo el punto de vista de los ganadores de la guerra y obviar otros posibles crímenes cometidos por los aliados. De todos modos no queda duda de que fueron un paso importante para cerrar en cierta manera la Segunda Guerra Mundial.