FOTO DEL DÍA

El puerto chileno de Valparaiso fue destruido por un terremoto en 1906

Coincidentemente, este mismo mes de agosto la ciudad de Santiago de Chile ha vuelto a ser sacudida por un seísmo de 6,6 grados en la escala de Richter
El puerto chileno de Valparaiso fue destruido por un terremoto en 1906

Eran las 19:55 del jueves 16 de agosto de 1906, cuando un fuerte ruido sorprendió a los chilenos. Un espectacular temblor azotó a la ciudad de Santiago y provocó numerosos daños y pérdidas. Donde más se notaron los estragos de terremoto fue en el puerto de Valparaíso que quedó totalmente destruido. El barrio sufrió las consecuencias más graves porque tras el seísmo se produjo un gran incendio que tardó tres días en ser totalmente controlado, debido en parte a que las cañerías de agua habían quedado destruidas por el terremoto y sofocar las llamas fue más complicado. Se estima que después del temblor se desencadenaron unos 39 fuegos simultáneos a consecuencia de la ruptura de cocinas o cañerías de gas y ante la situación de caos que se produjo en la zona, debido sobre todo a la destrucción y el pillaje, Valparaiso fue ocupado por militares que intentaron poner un poco de control. Ante las medidas que se tomaron para evitar la delincuencia estaban la de fusilar a todos aquellos que saquearan las tiendas que habían quedado en pie y pena de azotes a los que promovieran desordenes públicos. Al menos 15 personas fueron ajusticiadas por estas medidas y una vez regularizada la situación en el puerto, el gobierno dictó otra serie de medidas para ayudar a los habitantes de Valparaíso. La Oficina Central de Estadísticas de Chile cifró el número total de fallecidos en Chile a consecuencia del terremoto en 2.380 y los heridos se acercaron al medio millar, pero en la capital solo se contabilizaron 28 muertos y 98 heridos. Se necesitaron muchos años y grandes esfuerzos económicos para que las ciudades más afectadas pudieran recuperarse por completo y el puerto de Valparaíso tardó mucho más en recuperar su rumbo.

Coincidentemente, cuando se cumplen 113 años de este trágico desastre, los chilenos volvieron a notar como la tierra temblaba a sus pies a principios de este mes de agosto. El epicentro del temblor de 6,6grados en la escala de Richter se localizó en el mar, a unos 250 kilómetros al suroeste de Santiago y entre las regiones más afectadas estaban muchas de las que en 1906 sufrieron las consecuencias del grave seísmo. Por suerte los efectos del terremoto no fueron tan destructivos como en aquella ocasión.

Comentarios