FOTO DEL DÍA

Se cumplen 85 años de los altercados del “Jueves Sangriento” de San Francisco

El suceso tuvo lugar dentro de la huelga marítima que había comenzado en mayo de 1934

bloody-thursday
Dos personas fallecieron en los disturbios del Bloody Thursday
Se cumplen 85 años de los altercados del “Jueves Sangriento” de San Francisco

El 9 de mayo de 1934 empleados de la industrial naval de San Francisco habían comenzado una huelga marítima a modo de protesta por las malas condiciones de trabajo en las que tenían que desempeñar sus tareas. La Asociación Industrial formada por los empleadores, deseaba poner fin a la huelga que llevaba meses bloqueando las cargas y empezó a mover mercancías desde los muelles a los almacenes, lo que provocó que la situación se saliera de control y que los sindicatos plantaran cara a los empresarios de manera contundente.

blooodyThurs

Las primeras batallas entre sindicalistas y la policía comenzaron el día 3 de julio de ese mismo año, pero los disturbios cobraron mayor fuerza en la jornada del jueves 5. Camiones volcados, mercancías tiradas en plena calle o piquetes para evitar que la Asociación Industrial desplazara las cargas de los muelles, provocaron que la policía interviniera por la fuerza y fue entonces cuando estallaron una serie de disturbios generalizados con peleas, disparos y bombas de gas lacrimógeno que dejaron varias víctimas. Por eso a esa fecha se la conoce como el “Jueves Sangriento” de San Francisco.

Una veintena de personas fueron hospitalizadas, media docena de camionetas quedaron volcadas en la vía, mucha gente tuvo que ser atendida por picor en los ojos debido al gas, dos hombres murieron a consecuencia de los disparos y otro resultó gravemente herido. Aún así los empresarios consiguieron que la mayoría de los camiones llevaran la carga hasta los almacenes y aunque el asesinato de los dos trabajadores hizo que aumentara el descontento y se produjese una huelga general a la que se sumaron muchos más trabajadores, finalmente esta terminó por arbitraje. El “Bloody Thursday” se conmemora como festivo en San Francisco porque los disturbios fueron la chispa que desencadenó el nacimiento un gran movimiento y del International Longshore and Warehouse Union (ILWU), el sindicato que representa a la mayoría de los trabajadores portuarios de la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, que consiguió una subida de los salarios y la mejora de las condiciones para los trabajadores de los muelles.

 

Comentarios