FOTO DEL DÍA

El bombardeo de la ciudad de Granollers que dejó más de 200 muertos en 1938

Al igual que otras ciudades españolas, Granollers también sufrió los bombardeos de la aviación italiana y alemana durante la Guerra Civil

Granollers
El bombardeo de la ciudad de Granollers que dejó más de 200 muertos en 1938

A las 9.05 del martes 31 de mayo de 1938 cinco aviones italianos al servicio del general Franco sobrevolaban el cielo de la ciudad de Granollers y bombardeaban la localidad catalana, dejando numerosos muertos y heridos tras un ataque que duró solo un minuto. La acción estaba planeada dentro de la maniobra de destrucción de varias centrales eléctricas para dejar sin electricidad a la industria de la parte republicana. Los objetivos como la Central Eléctrica Estabanell i Pahissa y la Energía Eléctrica de Cataluña no fueron tocados, pero el centro de la ciudad fue destruido dejando un balance de 224 muertos y 165 heridos según los datos oficiales. Pero este no fue el resultado final, ya que unos meses más tarde, en enero de 1939, la ciudad volvió a ser bombardeada causando más destrozos y víctimas mortales.

Al igual que ocurrió en otros bombardeos como el de Guernica, el ataque provocó numerosas protestas y muestras de solidaridad internacional ya que fueron ataques de prueba a ciudades indefensas y contra la población civil como ensayo para la II Guerra Mundial.