FOTO DEL DÍA
Se cumplen 39 años del atentado terrorista conocido como la “Matanza de Bolonia”
El 2 de agosto de 1980 una bomba estalló en la sala de espera de la estación de trenes de la ciudad italiana de Bolonia y dejó 85 muertos y más de 200 heridos
Un artefacto colocado en una maleta abandonada en la sala de espera de la estación de trenes de Bolonia, explotó a las 10:25 de la mañana del 2 de agosto de 1980, destruyendo gran parte de la estación e impactando de lleno contra uno de los trenes que estaba en el primer andén, lo que provocó la muerte de 85 personas, entre las que había 7 menores y más de 200 resultaron heridas a causa de la violencia de la explosión. La ciudad entera se volcó con los afectados y ante la falta de ambulancias para trasladar a los heridos, los autobuses y los táxis decidieron ayudar para trasportarlos hasta los hospitales.
Se dice que este es el acto terrorista más grave que ha sufrido Italia tras la Segunda Guerra Mundial y en un principio el Gobierno atribuyó la explosión a causas fortuitas, pero más tarde, la disuelta organización Ordine Nuovo fue acusada de ser la autora de la masacre. Durante las investigaciones se acusó también a los servicios secretos del estado de poner pistas falsas para entorpecer el proceso y se imputó por ello a dos agentes del servicio secreto militar italiano. Algunas fuentes empezaron a hablar de una “estructura oculta dentro del Estado” conocida como Gladio como posible autora del atentado. Pero tras varios años de juicios y sobre todo gracias a las investigaciones impulsadas por la Asociación de familiares de víctimas de la matanza de la estación de Bolonia, en 1995 se condenó a cadena perpetua a los dos terroristas neofascistas Valerio Fioravanti y Francesca Mambro, acusados de haber cometido el atentado, aunque ellos siempre se declararon inocentes. Aún así, los organizadores exactos de la masacre y la intencionalidad de la misma nunca se han esclarecido y la matanza de Bolonia forma parte ya de la historia colectiva de la ciudad.