FOTO DEL DÍA
El 27 de mayo de 1895 Oscar Wilde fue condenado a cárcel acusado de ser homosexual
En prisión escribió una carta a su amante en la que se definía a sí mismo como “uno de los que están hechos para excepciones, no para las leyes”
Nació en Dublín el 16 de octubre de 1854 en el seno de una familia culta y liberal y pronto se convirtió en uno de los escritores ingleses más importantes de su época. Con tan solo 22 años consiguió el primer premio de literatura griega y latina y a los 24 se le reconoció su trabajo con el título de Bachelor of Arts. La poesía, la novela, la crítica y los ensayos fueron sus géneros favoritos y en todos destacó por su originalidad. Entre sus novelas más conocidas destacan "El retrato de Dorian Grey" o "El fantasma de Canterville".
En el año 1884 Wilde se casó con Constance Lloyd, con quien tuvo dos hijos, pero su relación fue muy efímera. La sombra de la homosexualidad estuvo siempre detrás del dramaturgo, hasta que fue acusado públicamente por el marqués de Queensberry de mantener una relación con su hijo y fue condenado a dos años de trabajos forzados por “indecencia grave”. El juicio se celebró el 27 de mayo de 1895, justo cuando estaba en su mejor momento y poco después entró en la cárcel de Reading, donde estuvo hasta 1897. Esta experiencia le marcó mucho, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Allí se inspiró para crear su último poema que versaba sobre el mundo penitenciario y que llevaba por título “La balada de la cárcel de Reading”. Pero también escribió “De profundis”, una carta de más de 50.000 palabras para su amante Lord Alfred Douglas, en la que se definía a sí mismo como “uno de los que están hechos para excepciones, no para las leyes”.
Tras su salida de prisión se fue a París y tan solo tres años después murió solo en el exilio, enfermo de meningitis.